Culturas antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultu
Karen Andrea Osorio

1031863

Licenciatura en Historia

1. ¿Sobre la base de que argumentos se ha construido la periodización de la historia de Grecia entre 1200 y 800 a.C.?

Los argumentos que destaca el autor para la periodización histórica de Grecia durante el 1200 y el 800 a.C., son las distintas expresiones y categorías artísticas.

2. ¿Qué periodos históricosconfluyen en los relatos homéricos?

Los relatos Homéricos se desarrollan aproximadamente en el siglo VIII a.C.

3. ¿Describe Homero una sociedad real o ficticia? Argumente su respuesta

Homero realiza la descripción de una sociedad ficticia, sin embargo; toma ciertas características de elementos y situaciones de distintos periodos históricos[1] para el buen desarrollo de su texto; además,existen registros arqueológicos que demuestran como difieren los utensilios incluidos en el texto y el momento histórico que vive Homero, así mismo; según el referente antropológico las sociedades señaladas durante la Ilíada y la Odisea responden a otros patrones diferentes a los de la época de Homero.

4. ¿Qué cuadro social e institucional emerge del relato homérico?

El cuadro social quesurge de los relatos homéricos posee básicamente tres elementos: el primero es una noción del linaje, el segundo; es pertenencia al “oikos”, y el último es la existencia de una comunidad organizada.

5. Demuestre que en los relatos homéricos la realeza, el linaje, y la comunidad son elementos que ya existen en el marco de una “polis” monárquica.

Existía un rey como tal, pero este no teniafacultades autocráticas dependía de el consejo de varias personas y “entidades” por así llamarlo, esto demuestra que la realeza, linaje y comunidad son elementos que funcionan ya en el marco de una “polis” monárquica en la que todavía la aristocracia no ha logrado derrocar a los reyes.[2]

6. ¿Qué demuestra “oikos” en las obras homéricas?

Es un elemento básico en la organización social yeconómica. El cual es autosuficiente, y depende de las relaciones familiares, existe la jerarquización además existen factores externos al mismo tales como hombres libres y esclavos que prestan sus servicios. Sin embargo, el comercio es mal visto como elemento que genere riqueza.[3]

7. Haga una comparación entre Homero y Hesíodo como fuentes históricas

Homero se basa en hazañasindividuales mientras que Hesíodo realiza un relato acerca de los mundos que le competen, el de los dioses y el de los hombres. Además el texto afirma que a pesar de la carencia de detalles de el relato de Hesíodo este se ajusta mas a la realidad; mientras que Homero, como ya hemos expresado en otro apartado de el taller es un relato que corresponde a la imaginación de el autor.

8. Explique por quélos trabajos y los días de Hesíodo es una buena fuente histórica

Por que en su contenido hay datos biográficos de mucho interés, tales como calendario agrícola y una critica al sistema de administración de la justicia en la época.[4]

9. Explique la situación agraria según los trabajos y los días de Hesíodo

La situación geográfica esta cimentada básicamente en el trabajo del campesino elcual recibe la ayuda de su familia, planteaba Hesíodo en su obra que había una crisis pero afirmar esto es discutible.

10. Describa la situación del comercio y cual actitud toma Hesíodo frente al comercio

Para Hesíodo a diferencia de Homero el comercio no era una actividad que fuera desprestigiada si no más bien era considerado como una labor peligrosa y arriesgada.[5]

11. Describa elmarco institucional de la época de Hesíodo

El marco institucional en el que se desenvuelve Hesíodo es manejado por el oikos y una economía a pequeña escala que suministra lo necesario para el sustento de el núcleo familiar, aun no existe la concepción de polis como tal; no obstante, los reyes existente en el mundo homérico en el mundo de Hesíodo es un simple noble.

12. ¿Cuál es la...
tracking img