Culturas antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS DE LA HISTORIA ANTIGUA Y ACTUAL
2010
Ing. Magally Marcela Cerón Jiménez
Maggiemarce1@hotmail.com
16/02/2010

EGIPTO
Los primero pueblos de agricultores buscaron tierras regadas por ríos para establecerse en las riberas. El río Nilo nace en unas montañas, corre a lo largo de las regiones desérticas de África, y desemboca en el Mediterráneo formando un delta. Cada año, cuandollovía en sus fuentes, el amplio río crecía, se desbordaba, y cubría las tierras cercanas con el limo que había en sus aguas. En la tierra así enriquecida crecían palmeras, juncos, plantas y flores.
Un grupo de hombre, los egipcios, se asentó a lo largo del Nilo, y empezó a criar animales y a sembrar trigo en las fértiles riberas. Estos agricultores presenciaban el desbordamiento del Nilo durante elverano, veían que el Nilo favorecía el crecimiento de las plantas, y fueron ajustando las labores del campo – y la vida de la comunidad – al ritmo del gran río.
En las comunidades había hombres observadores que notaron que el desbordamiento del Nilo, las lluvias, las secas, el frío, el calor, las fases de la luna, eran fenómenos que se repetían con regularidad; luego empezaron a contar los días quehabía entre un cambio y otro, y descubrieron que cada 365 días se repetían las estaciones.
Así aprendieron a contar el tiempo con precisión, he hicieron un calendario donde estaban señaladas las estaciones. Gracias al calendario, estos hombres predecían el desbordamiento del Nilo e indicaban a los campesinos cuando convenía sembrar o cosechar. Los campesinos creían que este pequeño grupo teníapoderes mágicos y le entregaban parte de la cosecha.
A medida que los egipcios descubrían los secretos de la agricultura, encontraron nuevas formas de aprovechar el río, construyeron muros para contener las aguas y canales para regar los otros terrenos; de esta manera, las cosechas eran más ricas cada año y el pueblo empezó a prosperar.
Para este pueblo de agricultores eran muy importantes elsol, la luna, el agua, el día, la noche y la gente los creía dioses, es decir, fuerzas poderosas que influyen en la vida de los seres humanos.
Los sabios que contaban el tiempo, también inventaron ceremonias para honrar a los dioses, y lograr que favorecieran a los hombres; es decir, organizaron la religión. Así apareció la clase sacerdotal, que vivía de los regalos de la gente del pueblo, y teníatiempo para dedicarse al estudio. Los sacerdotes leían, escribían, reunían toda clase de conocimientos, y con el tiempo llegaron a ser muy poderosos.
Los egipcios desarrollaron buenas técnicas agrícolas, y ya no fueron necesarios que todos los hombres se dedicaran a la siembra; algunos se fueron especializando en hacer piezas de cerámica, telas, papel de papiro, casas, etcétera.
Losagricultores levantaban abundantes cosechas de trigo y algodón, que cubrían sus necesidades, y todavía quedaban sobrantes que cambiaban por los productos de otros pueblos. Un grupo de personas se dedicó al intercambio de productos, así se fue desarrollando también otra actividad, el comercio.
Entre los egipcios escribir era una verdadera ciencia. Los escribas se ejercitaban desde niños en la escriturapictográfica. Sobre hojas de papiro trazaban dibujos simplificados de manos, ojos, bueyes, escarabajos, herramientas de labranza; estos dibujos representaban palabras.
Los escribas eran muy importantes, porque anotaban las cantidades de trigo que se almacenaban, y ayudaban en las labores del gobierno.
Seguramente, los primeros gobernantes fueron también hombres sabios que conocían los secretos de laagricultura, y el pueblo llegó a creerlos representantes de los dioses. Más tarde la agricultura y el comercio convirtieron a Egipto en un gran imperio. A la cabeza del imperio estaba el faraón, quien gobernaba junto con los sacerdotes.
El agua y todas las tierras de cultivo pertenecían al faraón; esto daba gran poder a los gobernantes que concedían o quitaban estos bienes a su antojo. A la...
tracking img