Culturas antiguas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-
La aparición de nuevos pueblos hacia el 1200 a.C, marca el inicio de una nueva etapa, como siempre ocurre, con la aparición de nuevo pueblos, caen en decadencia muchos otros estados o hasta reinos, que habían sido de un carácter importante en el periodo del Bronce Reciente, o sea unos siglos antes de la época en la que estamos parados ahora.

Como mencionamos anteriormente, las guerras, lascrisis económicas, y las reiterativas invasiones externas fueron factores para que el caigan de decadencia varios Estados de gran importancia, pero esto a la vez genera una fuerte solides, por así decirlo, de los llamados Pueblos de Mar (ubicados mayormente sobre las costas Este del Mediterráneo, y el Mar Egeo).
Este no es un pequeño detalle ya que es un hecho documentado por la arqueología,como a través de los poemas de Homero o Hesíodo, son hechos que reflejan lo ocurrido en la Época Oscura, así llamada por la historia griega, de la cual se sabe muy poco o casi nada.

Volviendo de nuevo a los Pueblos de Mar, estos marcaron un antes y un después desde su aparición, ya que fueron la decadencia de otros grandes pueblos, básicamente esto es ubicado sobre las costas Este del MarMediterráneo (lo que ahora conocemos como Turquía, la Península Balcánica, la isla de Chipre y el Mar Egeo,)
Entre el XII y XI a.C, se produce la caída de los principales centros micénicos y cretenses, lo cual va a acompañado de una gran decadencia de las arquitecturas, terminando en construcciones comunes y corrientes, pero en las arquitecturas funerarias es lo que más llama la atención.

-
LosPueblos del Mar fueron en su mayoría poblaciones que se asentaron en la costa del Mar Mediterráneo Oriental, desde Egipto hacia Cilicia.
Estos mismo no son considerados como la primer crisis y única causa de la desaparición de otros pueblos y comunidades hacia el 1200 a.C, pero si están relacionados con que contribuyeron con un factor importante para que estas llegaran a desaparecer del mapa.La aparición de los mismo implico un rápido crecimiento, y en toda su plenitud sobre sus culturas, esto es comienzo de la famosa Era Oscura para todos aquellos reinos, y Estados que duraron y fueron fuertes en la Edad de Bronce.

Sus orígenes son un misterio, ya que están marcados en los textos egipcios de la época del rey Ramsés II, y también se hace referencia a ellos en obras griegas quenarran en esta Era Oscura en que la Gracia Continental vivo entre los siglos XII y XI a.C. Esto es justamente a lo que le da el pie para dar el hitazo, ya que da a entender la superioridad militar con la que los Pueblos del Mar contaban y se impusieron sobre los demás, ocupando todos los territorios.
Sus orígenes se han ido reconstruyendo de apoco ya que existen escasos documentos sobre quiénes eranlos pueblos del mar, donde y como actuaron, en parte, gracias a los múltiples hallazgos que nos brinda la arqueología, ya que los registros y datos escritos son muy escasos, y en gran parte no concuerdan, y se contradicen entre sí.

Los pueblos más destacados eran los Filisteos e Israelitas, pero fueron los Fenicios quienes lograron una mejor situación económica que los demás, estos mismos selogran ubicar en Chipre, y también en las costas enfrentadas a la pequeña isla, los Fenicios fueron un pueblo muy comerciante y de estrechas relaciones con Creta.

-
Si bien, todas las fuentes son muy valiosas, mi humilde opinión es que en algunas ocasiones llevan a un desacuerdo y contradicciones entre los historiadores, ya que cada vez nos comprometemos cada vez más a intentar llegar a laúnica verdad de lo que sucedió, todos y cada uno de nosotros quiere conocer con más precisión lo sucedido entre los siglos XII y XI a.C.
Por razones como estas, tanto como nosotros y los griegos del periodo arcaico desconocen sobre la Época Oscura, dado que Hesíodo y Homero hacen muy poca mención de la Época, suponiendo que gran parte de sus relatos eran puras fantasías e imaginación, con mayor...
tracking img