Culturas antiguas

Páginas: 31 (7598 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

SECCION 07 GRUPO 13

MATERIA:
ARQUITECTURA DE LAS CULTURAS ANTIGUAS

TEMA:
ARQUITECTURA Y MATERIALES DE CONSTRUCCION EN MESOPOTAMIA

YASMIN MANZO RODRIGUEZ

FECHA DE ENTREGA: 12 de abril de 2010

INDICE:

INFLUENCIA…………………………………………………….pág. 3
PERIODOS………………………………………………………pág. 5ARQUITECTURA………………………………………………pág. 8
CARACTERISTICAS………………………………………......pág. 11
PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CONSTRUCCION………………………………………….… pág. 12
FORMAS Y PROPORCIONES……………………………….pág. 13
MATERIALES DE CONSTRUCCION…………………..pág. 15

LA IMFLUENCIA

MAPA DE MESOPOTAMIA

Mesopotamia significa en griego “entre ríos”. La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En laactualidad comprende a Iraq y el este de Siria.

La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).

En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo deescritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c.

Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente,pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.

Las influencias

La arquitectura tenía sus raíces en el suelo mismo, en sus recursos tan especiales: los antiguos procedimientos sobrevivieron por ser los únicos posibles.

Los métodos derivaban de los recursos, no se necesitaba para alzar un palacio más que obreros capaces demoldear y apilar ladrillos.
Desde los tiempos más remotos lazos estrechos parecen unir una a otra las arquitecturas de la Mesopotamia y de Egipto; por ejemplo, Amenofis IV señor de las provincias asirias, intenta reemplazar el culto de las divinidades nacionales por el culto caldeo de los astros y esta reforma dejo su huella en la escultura sagrada de Egipto.

No se sabe a ciencia cierta si fueEgipto o Caldea la civilización que introdujo el sistema de bóvedas así como tampoco podemos asegurar si es que estos pueblos tuvieron influencias de la alta Asia.

Con toda seguridad el ladrillo cocido no es una invención de los países donde falta el combustible, si no una importación. El ladrillo cocido que desempeña un papel capital entre los babilonios, se encontrará en todo el trayecto deBabilonia al Tibet: en Persia y en la India.

Las construcciones de ladrillos no existen fuera de esa zona: del lado occidente donde se termina el dominio del ladrillo cocido, se extiende apenas hasta Ninive.

Periodos

Periodo prehistórico

Existieron cabañas de planta circular, con uno o dos pilares de piedra enlucidos en yeso. Además, cuando se abandonaron estas construcciones, secolocaron sobre el suelo calaveras humanas, hecho que indica alguna práctica ritual.

La ciudad más importante fue Uruk, la Erech de la Biblia, actual Warka en Irak. El templo de caliza fue el edificio principal del quinto nivel en Uruk (c. 3500 a.C.).

Aunque su superestructura no se ha mantenido, se conservan algunos restos, en un estrato de tierra compacta, que nos permiten intuir que fue unedificio con hornacinas de tamaño monumental (76×30 m).

El zigurat era una torre escalonada, cuya función consistía en acercar un poco más a los sacerdotes o soberanos a los dioses celestiales, o servir de estrado para que la deidad pudiera descender a comunicarse con los que la adoraban.

El último periodo Uruk incorporó el sello cilíndrico, seguramente en estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Antiguas
  • Culturas antiguas
  • Culturas antiguas
  • culturas antiguas
  • Culturas antiguas
  • Antiguas culturas
  • antiguas culturas
  • CULTURAS ANTIGUAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS