Culturas antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del agua dependen de todas las formas de vida. Nuestra relación con ella pasa por un momento crítico. Contaminación, mal uso, desperdicio sólo son algunas características de esta tensión entre población y agua. Una mirada al pasado nos puede brindar luces para construir una nueva cultura del agua.

EL AGUA EN EL PERÚ
M. Cecilia Mendiola V. CPP 11-3584 Asesora Ambiental ASPEC

Esimprescindible cambiar nuestra percepción y relación con el agua. Con la expansión de las ciudades y el avance de la industrialización, se usa para limpiar, arrastrar y diluir excretas, residuos sólidos, relaves, mercurio. Sólo un pequeñísimo porcentaje sirve para beber y alimentarnos. Los antiguos peruanos desarrollaron el culto del agua en diversos lugares del territorio, vinculado a obras de ingenieríainmejorables que, a pesar de su intención práctica, estaban revestidas de un halo místico y religioso. En algunos casos tabúes. El Perú país del agua El Perú es un país que cuenta con 12 201 lagos y lagunas; más de 1 007 ríos. El recurso agua se utiliza para una gran variedad de actividades como generación de energía, agricultura, agua potable, industria, minería, entre los principales y son las queejercen mayor presión sobre la disponibilidad y calidad del recurso. El agua se regenera a través del ciclo del agua. En el Perú, cruzado por la Cordillera de los Andes, la distribución del agua presenta variaciones muy grandes. Existen zonas de abundancia y zonas de escasez extrema. El Valle del Palcazú ha llegado a tener precipitaciones pluviales de más de 6,000 mm/año. El desierto de Tacna yMoquegua, los más secos del Perú, presentan un promedio de lluvias que no llegan a los 60 mm al año. En los Andes, encima de los 5 200 msnm, las precipitaciones se dan en forma de nieve y granizo que alimentan los glaciares que son verdaderos almacenes del recurso agua, en forma de hielo, que lentamente se va incorporando al ciclo Ricardo Palma en sus Tradiciones del agua. Peruanas nos cuenta que Enel Perú, las aguas continentales tienen tres vertientes o cuencas hidrográficas: 1. La Vertiente del pacífico: con 53 ríos que nacen de la Cordillera de los Andes y van a desembocar al mar. Tiene una extensión de 279 689 km2 y con un territorio que corresponde al 21,7% del total.
antiguamente existía una calle denominada Pescadería, al costado de Palacio de gobierno. Tenía este nombre porque ahíse comercializaban los pescados y camarones que se extraían del río Rímac. Recordemos que Palacio de Gobierno no está a más de 500 metros del río. Actualmente, el río Rímac es un río muerto, sin ningún tipo de peces, camarones u otras formas de vida. Más bien, es un vertedero de residuos sólidos y líquidos.

2. La Vertiente del Atlántico: que es la cuenca amazónica, cuenta con 9 556 751 km2que representa el 74,5% del territorio nacional. 3. La Vertiente del Titicaca: que en el Perú tiene una extensión de 48 775 km2 y con cerca de 12 ríos que desembocan en el lago Titicaca y por el río Desaguadero, llegan hasta el lago Poopó, en Bolivia. Esta cuenca es endorreica, es decir, cerrada porque no desemboca en el mar como las anteriores. Estas características hacen que los principalesproblemas del recurso en el Perú sean por exceso, escasez y sobre todo por problemas relacionados por el mal manejo de este recurso que ocasiona erosión, contaminación, pérdida del recurso. 9.2 Cómo se usa el agua y cómo se contamina Desde que apareció el ser humano sobre la Tierra se asentó cerca a un fuente de agua, por lo que su vida y la de los ríos siempre ha estado en constante interacción, elresultado es que la mayoría de los ríos han resultado muertos o en grave peligro de muerte. Pero veamos que sucede desde que el agua sale de las plantas de tratamiento. Una vez tratada, el agua es distribuida a través de redes subterráneas que sirven a los hogares de las ciudades. Pero el agua que consumimos para beber y alimentarnos sólo representa un tercero del agua que se usa para transportar...
tracking img