Culturas Antiguas

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Mesopotamia
Ubicación
La primera civilización de la Tierra surgió en un fértil valle rodeado por los ríos Éufrates y Tigris, un poco antes que la civilización egipcia. Mesopotamia "región entre ríos", en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak principalmente, Irán y Siria.

Historia
Los sumerios fueron los creadores de la cultura en el ámbito mesopotámico. Correspondió aBabilonios y Asirios adoptarla, y difundirla entre otros pueblos. De la ciudad-templo sumeria se pasó al estado unificado de los caldeos. Babilonios y Asirios reforzaron el poder real de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del ejército y máxima autoridad del aparato administrativo. La agricultura y la ganadería constituyeron labase de la economía. Gracias a la vida urbana surgen nuevos oficios (arquitectos, sacerdotes, pintores, funcionarios públicos, soldados, etc.). La industria y el comercio alcanzan gran desarrollo. Ésta última ayuda a la propagación de la cultura de los pueblos mesopotámicos por otras regiones como Asia y norte de África. La base de la sociedad era la familia monogámica. Existían tres grupos socialesbien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. El ejercicio de las armas fue otra ocupación importante. Los mesopotámicos fueron grandes legisladores, astrónomos y matemáticos. Las preocupaciones jurídicas de los sumerios se plasmaron en las leyes de Urukagina. Loscaldeos nos dejaron el código de Hammurabi. Los asirios, en la época de Sargónida, completaron con nuevas leyes las disposiciones anteriores. La religión era politeísta, es decir, creían en varios dioses. El culto se basaba en la adoración de los astros y las fuerzas que éstos podían tener sobre el ser humano. Así divinizaron al Sol, la Luna, el Cielo, el viento, la vegetación, la tempestad, lafecundidad, el fuego y la lluvia. El arte de Mesopotamia incluye grandes creaciones arquitectónicas y escultóricas. En la arquitectura, el ladrillo tuvo gran importancia como material de construcción, éste sustituyó a la piedra, permitiendo la edificación de grandes construcciones, así como la invención de nuevos e importantes elementos arquitectónicos como el arco, la bóveda, la cúpula y lascolumnas. Los palacios-templos de Uruk, Ur, Larsa, son ejemplos de ciudades sumerias. Los templos de Babilonia fueron más grandes y ricos. Los palacios asirios tuvieron a su vez lujo y proporciones considerables. En la escultura tenemos como ejemplo las estatuas de personajes sumerios; la estela de Hammurabi y la estatua de Gudea. Se cultivó mucho el bajorrelieve, con un naturalismo y movimientodesconocidos hasta entonces. Esta civilización legó al mundo de una de las legislaciones más avanzadas de la antigüedad. El rey Hammurabi elaboró un código que contiene más de 300 normas de comportamiento, con sus respectivas sanciones. El objetivo del código era "poner orden a los libertinos y malos, e impedir que el fuerte oprima al débil".

Literatura
Características
Los sumerios desarrollaron lasprimeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla. La literatura sumeria fue la primera, y de ella heredaron muchos temas sus sucesoras, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo. Asurbanipal, rey asirio, ( s.VII C.) dedicó gran parte de su vida a laconstrucción en Nínive de una de las primeras grandes bibliotecas de las que se tiene noticia. Entre los textos conservados de ambas civilizaciones, destacan: el poema de la creación, el poema de Gilgamesh, el código de Hammurabi.
Obras representativas
El Enuma Elish o Poema de la creación es la historia de la eterna lucha entre el Orden y el Caos, puesto que muestra el prototipo del guerrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Antiguas
  • Culturas antiguas
  • Culturas antiguas
  • culturas antiguas
  • Culturas antiguas
  • Antiguas culturas
  • antiguas culturas
  • CULTURAS ANTIGUAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS