Culturas arcaicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
culturas arcaicas

Babilonia

Todo lo que se conoce de la cultura de este pueblo es a través de tablillas, siendo muy difícil reconstruir los hechos y, como consecuencia, el conocimiento que tenia del concepto salud-enfermedad.
En la sociedad babilónica, el enfermo era la persona que, además de sufrir la enfermedad padecía el aislamiento social al ser un individuo en pecado. Si después deser tratado sanaba se incorporaba de nuevo a la comunidad, pero si no sanaba, solo le quedaba la resignación.

Cuidados de la salud.
Los cuidadores.
La lucha contra la enfermedad era responsabilidad de los sacerdotes o escribas, hombres cultos que vivían en los templos y eran mantenidos por el pueblo. Recibían el conocimiento a través de la palabra y se servían de las tablillas como consulta orecordatorio.
Considerados como clase inferior a los sacerdotes y escribas, existieron los cirujanos, que actuaban como sanadores realizando técnicas quirúrgicas simples.
Posición de la mujer.
Las historia de Babilonia hace escasa mención de los cuidados como ocupación independiente, sin embargo, los escritos a menudo citan practicas que se podrían asociar con estos. Probablemente, el cuidadorbabilónico era un sirviente domestico o esclavo, cualquiera que fuese su sexo. No obstante, existen relatos de amas de cría, parteras o cuidadoras de niños que tenían un gran apego a su trabajo.

El código de Hammurabi

Se trata de la primera reglamentación jurídica (aproximadamente del 1783 A.C ), inscrita sobre un gran pilón de piedra negra y situada en uno de los templos de Babilonia. Estecódigo fue elaborado por Hammurabi, sexto rey de Babilonia, que fue considerado como el mas grande de los reyes y gobernantes. Durante su reinado recopilo leyes y costumbres antiguas, ordenándolas de forma sistemática. En este documento, que pretendió ser humanitario, se evidencia la justicia y la consideración hacia las clases mas pobres y desvalidas.
El Codigo regulaba aspectos paracircunstancias diversas, como robos, contratos comerciales, rentas, etc. Asi mismo, controlaba las practicas medicina y quirúrgica. El control de los cirujanos era especialmente estricto y establecia la remuneración de los médicos y las sanciones para los errores de tratamiento, asi como la compensación a los enfermos dañados. Esta es la primera reglamentación que se conoce para el ejercicio profesional.Métodos para tratar la enfermedad.
Diagnostico y pronostico
A ambos, diagnostico y pronostico, se llegaba a través del interrogatorio y la adivinación. Si el interrogatorio por si solo no llegaba a aclarar nada, se recurría a la adivinación, siendo los mesopotamios ricos en este método. Adivinaban fijándose en el vuelo de las aves, la dirección del humo, la formación de dibujos que hace elaceite derramado, la interpretación de los sueños o bien en relación con sucesos extraordinarios como podía ser un parto gemelar o un nacimiento monstruoso. Tambien se guiaban por la interpretación de la posición de los astros.
Instituciones para el cuidado
Se instituyeron casas para forasteros, llamados xenodochias, que mas tarde se ampliaron para incluir el cuidado de los enfermos. Estasxenodochias se financiaban mediante un sistema de recuadacion.
Se desconoce si había cuidadores en estas instituciones, verdaderas predecesoras de las posadas y los hospitales modernos.

China

La antigua China se asentó al noreste de la India y su historia, aunque se remonta mucho mas atrás, solo es posible autentificarla a partir de 1122-249 A.C.
En lo que se refiere a los aspectos de la salud yla enfermedad , quedan recogidos en el Canon de Medicina Nes Ching.

Sobre la salud y la enfermedad
En la antigua China, la salud se consideraba como el resultado de un estado de armonía del espíritu consigo mismo y con el universo. Se pensaba que la naturaleza estaba regida por la dualidad basica del Ying y el Yang. El primero, oscuro, negativo y femenino; el segundo, claro, positivo y...
tracking img