Culturas asentadas en el golfo de méxico

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Las culturas que se asentaron en el Golfo de México:
* Cultura Olmeca:
* En la actual República Mexicana, en la región que comprende la parte sur del estado de Veracruz y el oriente delestado de Tabasco, entre el río Grijalva y el Papaloapa, ahí nació la cultura olmeca, ahí fundaron sus ciudades y labraron sus esculturas.
* Esta, es considerada como la cultura madre de lacivilización en Mesoamérica. Limitada al oriente por las montañas de los Tuxtlas, y por la Sierra Madre del Sur se encuentra la región denomina "área metropolitana", "área clímax" o "zona nuclear" debido aque en ella se encuentran las que fueron acaso, sus capitales: La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes.
* Usualmente se designa como olmeca al grupo que habitó al sur deVeracruz y al norte de Tabasco: este nombre deriva del náhuatl OLLI y MECATL(mecate), "habitante del país del hule"; también se les conoce como TENOCELOME (la boca de tigre).

* Huasteca:
*Los Huastecos ocuparon en las costas del golfo de México una amplia zona comprendida desde el río soto la marina al norte, hasta el río Cazones al sur. Extendidos por interior que hoy día pertenece alos estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo en México.

* Totonaca:
* En el siglo 15, los aztecas catalogaron a la región de los pobladores de la cultura totonaca como"Totonacapan", que se extendía aproximadamente desde Papantla (estado de Veracruz) en el norte y de Cempoala en el sur. La región de Totonacapan tuvo en gran medida un clima caliente y húmedo. Juntocon los cultivos agrícolas normales de maíz, yuca (mandioca), calabaza, fréjol, calabaza y chile. La región se destaco por su producción de ámbar líquido y de algodón.
¿Por qué se llama Mesoamérica?R.- Mesoamérica se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente del centro de México (a partir de una línea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguas Culturas Del Golfo De Mexico
  • Las culturas que se asentaron en el Golfo de M xico
  • Las Primeras Culturas Asentadas En El Estado De Mexico
  • Culturas del Golfo
  • Golfo De Mexico
  • Golfo de méxico
  • Golfo de mexico
  • Golfo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS