Culturas de américa colonial

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
La llegada de los españoles a tierras mexicanas marcó una nueva etapa en nuestra cultura. El encuentro de los pueblos indígenas con el español significó un dramático choque, pero gradualmente se mezclaron las formas de vida y dieron origen a la cultura mexicana. Cuando los conquistadores llegaron al nuevo continente, durante el siglo XV, los aztecas dominaban el panorama cultural. Los mayashabitaban en una zona geográfica localizada al sur de México y parte de Centroamérica. La manifestación más importante de este pueblo se dio en el arte constructivo y pictórico.
La cultura azteca formó un imperio; su cultura estaba influenciada por la maya. Los arquitectos aztecas construían pirámides escalonadas, los palacios tenían la magnificencia de la arquitectura religiosa.
Las nuevastierras descubiertas por España y Portugal se las repartieron, los españoles tomaron América iniciando una colonización de doblamiento. La nueva organización política impactó radicalmente todos los aspectos de la vida de los pobladores nativos de las tierras colonizadas, traducido en una profunda desigualdad social y económica. Estos tres grupos (españoles, indígenas y negros) dieron origen a laformación de la sociedad de la Nueva España. Principalmente de la unión de español e indígena surgió el mestizaje.
Desde un principio España tuvo en mente llevar a América su lengua, religión y cultura, su propio concepto de vida y mezcló su sangre con la de los indígenas. Los reyes católicos crearon diversas organizaciones de gobierno; unas metropolitanas (Casa de Contratación y el Consejo deIndias) y otras territoriales (Virreinatos, Capitanías Generales, Gobiernos, Audiencias y Los cabildos)
La Casa de Contratación fue fundada en Sevilla en 1503, para controlar los intereses de la Corona Castellana. En lo comercial regulaba el tráfico con América; en el aspecto judicial participaba en los litigios mercantiles; en los trabajos cartográficos destacó Américo Vespucio; el virrey era elrepresentante supremo de la corona y tenía grandes atribuciones.
Los gobiernos estaban constituidos por los territorios de poca importancia dentro del virreinato, sometidos a la autoridad del rey.
Las audiencias reales residían en la capital del virreinato. Los municipios fueron la primera institución de carácter popular de la sociedad colonial. Las Leyes de Indias, fueron dictadas por losreyes en donde había varias disposiciones a favor de los indios confiados a los encomenderos en los repartos que se hicieron de territorio.
Las actividades más importantes fueron la minería y el comercio, ambas monopolizadas por la corona española; la industria no prosperó, pero la orfebrería tuvo un mejor desarrollo.
Para iniciar la evangelización se enviaron a la Nueva España frailes que seencargaran de la tarea, también trasmitieron a los indígenas formadse vida y conocimientos europeos, como la lengua castellana, técnicas de cultivo y distintas artesanías. Además que se introdujeron muy pronto la universidad y la imprenta. La Real y Pontificia Universidad de México se fundó el 21 de septiembre de 1551 y se inauguró el 25 de enero de 1553. Fray de Zumárraga introdujo la imprenta.
Sedistinguen dos momentos separados en el campo de la arquitectura: La conquista y colonización, donde se siguen los modelos Gótico, Isabel, Mudéjar, Plateresco y Renacentista.
El segundo periodo (el Virreinal) abarcó los siglos XVII y XVIII, se utilizó el Barroco en sus dos estilos: la escuela española y el Barroco criollo. La arquitectura de l XVI tuvo características de fortaleza, auténticafortaleza gótica. Se construyeron grandes edificios religiosos y palacios señoriales. La escultura estuvo al servicio de la arquitectura en toda la etapa colonial. En el siglo XVIII destacó Tolsá, autor de la estatua ecuestre e Carlos IV (el caballito)
Durante 1521 a 1810 la Nueva España vio como se desarrollaba en el territorio mexicana una nueva cultura, entre los pintores de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America colonial
  • Cultura Colonial
  • cultura colonial
  • Cultura Colonial
  • Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en américa latina anibal quijano
  • Colonialidad del Poder, Cultura y Conocimiento en América Latina” en Anuario Mariateguiano
  • culturas de america
  • Otras Culturas De América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS