Culturas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas de Guatemala
• Cultura Xinca • Cultura Maya • Cultura Ladina • Cultura Garifuna

Cultura Xinca
• Santa Rosa es uno de los departamentos que presenta mayores misterios
históricos y culturales en la historia cultural de Guatemala. Los primeros habitantes de la región en la época prehispánica fueron los xincas (no pipiles), quienes ocuparon todo el territorio desde la costa del actualdepartamento hasta las montañas de Jalapa. Este pueblo xinca ha sido el misterio de la historia antigua del país. Su idioma, a pesar de las transformaciones, aún persiste entre la población de los municipios de Chiquimulilla, Taxisco y Guazacapán

• Con la llegada de los europeos, los indígenas xincas de otras etnias
originarias fueron extinguidos, y los habitantes españoles y criollos, seasentaron en esas tierras fértiles. Por esta razón histórica, en la actualidad la población del departamento es de clara ascendencia mestiza y "ladina vieja", con conexiones muy directas con los primeros hacendados y ganaderos hispanos. De esta manera, la literatura oral de Santa Rosa se presenta muy amalgamada, hibridizada y de ascendencia occidental En la medida que la mayor parte de sushabitantes están ligados a la agricultura, la ganadería y la agroindustria; las tradiciones orales se mantienen con mucho celo, y en ellas aparecen figuras literarias antiguas, ya desaparecidas en otras regiones del Nuevo Mundo e incluso en España.

No obstante, en algunos municipios del departamento existen resabios de ancestrales historias y leyendas xincas que se niegan a extinguirse y resistentodo el proceso de aculturación. Como en todo el suroriente de Guatemala y el resto del país, existen personas muy ancianas que saben viejas historias y todas las tradiciones orales. En la región reciben el nombre de cuenteros.

Música
La música tradicional de Santa Rosa es conservadora de añejas formas musicales. Una de estas especies son los cantos de coplas, décimas y romances acompañados porguitarra y voz. Son ritmos que recuerdan las tonadillas y ensaladas de la España del siglo XVI. Los corridos de Taxisco se acompañan de guitarra, pero la música imita los ritmos de la música norteña mexicana. A pesar que hay conjuntos de marimbas en algunos poblados, sobresalen las de Santa María Ixhuatán, en donde sobresale la marimba sencilla y la ejecución de sones barreños muy arcaicos, quecasi recuerdan por su ritmo y estructura musical al antiguo fandango, danza europea del siglo XV que dio origen al son guatemalteco. Se reportan bandas militares en casi todos los municipios que acompañan los actos cívicos y las procesiones de Semana Santa. Santa Rosa por ser un pueblo ganadero por excelencia, en sus fiestas patronales, en los jaripeos y en toda reunión social, se escucha la músicamexicana ranchera, el ritmo Tex -Mex y la música norteña.

Religión
• La religiosidad popular de Santa Rosa está muy ligada a las milenarias
prácticas del catolicismo más antiguo y tradicional. Las celebraciones de los santos patronos, como la de San José en Barberena, la de Casillas para el Señor de Esquipulas y la del Niño Dios en Cuilapa, se realizan con procesiones de los santos, loscuales salen por veredas y caminos y "se encuentran" en los cruces de caminos o "se visitan por cortesía" en las distintas hermandades. Estas pequeñas procesiones van acompañadas con pito, tambor y mucha pólvora. Las festividades religiosas siempre van acompañadas por celebraciones civiles como peleas de gallo, jaripeos y la carrera de patos. Unas de las festividades religiosas más importantes deldepartamento son las de la Virgen de Candelaria en el pueblo de los Esclavos y la del Señor de los Portentos en Cuilapa. Muy tradicionales son las fiestas de Navidad y Nochebuena con grandes nacimientos, posadas y robos de Niños. Las conmemoraciones de Semana Santa se solemnizan con procesiones de Nazarenos y Sepultados. En Cuilapa son propios los cantos a Jesús de los Portentos el Viernes Santo,...
tracking img