Culturas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antes del matrimonio:

• Art. 92 C. Civil: (Funcionarios que pueden autorizar el matrimonio) El matrimonio debe autorizarse por el alcalde municipal o el concejal que haga sus veces, o por unnotario hábil legalmente par el ejercicio de su profesión.
• Art. 93 C. Civil: (Formalidades) Las personas civilmente capaces que pretendan contraer matrimonio lo manifestarán ante el funcionariocompetente de la residencia de cualquiera de los cónyuges, quien recibirá bajo juramento, la declaración sobre los puntos siguientes que hará constar el acta: nombres y apellidos, edad, estado civil,vecindad, profesión u oficio, nacionalidad y origen, nombre de los padres y de los abuelos, ausencia de parentesco que impida el matrimonio, no tener impedimento legal para contraerlo y manifestaciónexpresa de que no están lealmente unidos de hecho con otra persona.
• Art. 94 C. Civil: (Menores de Edad) Los menores de edad que soliciten contraer matrimonio, deben compadecer acompañados de suspadres o tutores, presentar autorización escrita de ellos y además llevar las partidas de nacimiento de los contrayentes.
• Art. 97 C. Civil (Constancia de Sanidad) La constancia de sanidad es obligatoriapara ambos contrayentes. Será extendida en los centro de atención médica públicos o por un médico y cirujano colegiado, haciendo constar que la persona examinada no padece de enfermedad contagiosaincurable, perjudicial al otro cónyuge o la descendencia, o que no tiene defectos físicos que imposibiliten la procreación.

2. Durante la celebración del matrimonio:

• Art. 99 C. Civil (Ceremonia de la celebración) Estando presentes los contrayentes, procederá el funcionario que debe autorizar el matrimonio, a dar lectura de los artículos 78, 108 a 114 de éste código, recibirá de cada unode los cónyuges su consentimiento expreso de tomarse, respectivamente, como marido y mujer y , en seguida, los declarará unidos en matrimonio. El acta deberá ser aceptada y firmada por los cónyuges y...
tracking img