Culturas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MAYA
Esta cultura habitó una basta región llamada MESOAMÈRICA, la cual comprende los territorios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y algunos estados del sureste de México, con una historia de aproximadamente 3,000 años.
Se considera una las culturas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Esta civilización nunca desapareció porcompleto ya que sus descendientes todavía habitan la región.
Obras como El Rabinal Achí, el Popol Vuh, el Chilam Balam ilustran la vida de esta cultura.
Los Mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el preclásico medio y la conformación de grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival en Petén y durante el clásico, ciudades como Tikal, Quiriguá, Palenque, Copán,Río Azul, Ceibal, Uaxactún, Piedras Negras y Otros.
Se basaron en la agricultura y el comercio. Los monumentos mas notables fueron las pirámides que construyeron en sus centros religiosos junto a los palacios de sus gobernantes. Practicaron el comercio a grandes distancias en Mesoamérica y posiblemente mas allá. Comercializaban jade, cacao, maíz, sal y obsidiana.

PRECLÁSICO MAYA
Tambiénllamado período agrícola, inicia aproximadamente en el año 1,000 a.C. y termina rumbo al 320, en este período se desarrolló el idioma Maya.
Al paso del tiempo esta civilización floreció y alcanzó auge en la zona norte del Petén, iniciando con el proceso de urbanización, el empleo de sistemas agrícolas y una organización política más avanzada capaz de controlar la creciente población y con unajerarquización interna en la que los nobles y sacerdotes ocupaban los puestos de autoridad.
Inician en este período con la división del trabajo y la diversificación de ocupaciones: agricultura, caza, pesca,, recolección, alfarería, industria lítica y textil, comercio y culto religioso. El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo de maíz, frijol, cacao y calabaza, quedando las otras actividades comocomplementarias.

PERÍODO CLÁSICO
También llamado Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d.C. aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la actividad económica social y cultural se desarrolló en torna a la Religión.
Los grupos sacerdotales tuvieron gran importancia, a pesar de ello nuncafueron dirigentes, existía una clase noble y en todo caso eran los guerreros quienes concentraban el poder. En este período también se desarrollaron expresiones artísticas nuevas.

PERÍODO POST CLÁSICO
Abarca los años 1000 a 1687 d.C. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del período pre clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificadaétnicamente con los Mayas arraigados en la región, que traía una cultura mestizada de fuerte contenido Nahuatl.
SOCIEDAD
Organización Social: A la cabeza se encontraba la nobleza. Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad. El cargo era hereditario
Existían casas unifamiliares donde vivían los padres con sus hijos, también había edificios multifamiliares habitados por familias conlazos sanguíneos comunes y de elevada posición social. Los materiales de las casas eran muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco.
Vestimenta: Gran parte de la población estaba destinada al trabajo agrícola, por ello usaron ropa adecuada a las necesidades, sin embargo la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría vestía sencillamente pero la noblezautilizaba ricos y complicados atuendos.
El papel de la mujer: Tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes, fueron muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban piezas de cerámica y de barro, utilizaban el algodón para la elaboración y confección de vestidos.
Para los Mayas el Kamnikté (matrimonio) era constituido por arreglo de los padres y tenía fines...
tracking img