Culturas De Guatemala

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
p
CULTURAS DE GUATEMALA

Cultura del Pueblo Xinca:
No se conoce el origen de los Xincas, en el período post-clásico su territorio abarcaba una franja estrecha que se extendía a lo largo de lo que ahora es Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.
Se sabe de ellos desde la época de la conquista, cuando Pedro de Alvarado los encontró en 1524, después de atravesar el río Michatoya. El número de Xincas esmuy pequeño (100 a 300) porque en el período de la colonia su población fue trasladada a diferentes lugares, lo que los puso en peligro de que el pueblo xinca se terminara. El pueblo Xinca espera conocer sus raíces y así recuperar su idioma y sus tradiciones culturales. Se sabe que en Chiquimulilla, los Xincas recolectan sal y pescan, y los que viven el área rural cultivan maíz.
Una de lascaracterísticas de las poblaciones xincas era la abundancia de bosques que las rodeaban y en las que, según las descripciones del arzobispo Cortes y Larraz, se realizaban practicas “idolátricas” y “almanaqueras”, que aluden sin duda a los rituales sacros que se verificaban en el interior de los bosques, donde los sacerdotes o brujos, como los describe el prelado, encontraban el día propicio paratodas sus actividades. La primera región que cuenta con lugares sagrados es Chiquimulilla, cuyo nombre derivaría de palabras del idioma náhuatl que significa lugar de jilgueros.

[pic]


Cultura garífuna:
Se origina por la colonización de franceses e ingleses con población africana. Los primeros representantes llegaron a Guatemala en 1802, procedentes de Honduras, a donde llegaron de las islasdel Caribe. La región donde el pueblo Garífuna habita en Livingston y Puerto Barrios en la costa atlántica. También hay pueblos en Honduras y Costa Rica. Su cultura se basa en muchas tradiciones del Caribe. Su idioma tiene aportes de arawak, Caribe, francés, inglés y español.
Son personas que valoran en gran manera a la familia y su cultura los hace muy abierto y amistosos. Se sostienen de lapesca y la navegación, convirtiendo a estas actividades en las principales de supervivencia, aunque también se desenvuelven muy bien en técnicas de cultivo y procesamiento de la yuca. La población garífuna (alrededor de 4,000 personas) ha experimentado cambios asociados al desarrollo de la producción bananera, en particular, y al de la zona atlántica en general. Ubicado al final del Río Dulce, enIzabal, Livingston es un pueblo con gran personalidad debido a la herencia que dejaron sus pobladores originales del siglo XVIII (africanos traídos a América como esclavos). El día de hoy, Livingston está habitado principalmente por personas pertenecientes a la etnia garífuna que mantienen muchas de sus antiguas tradiciones basadas en una mística combinación musical y religiosa debido a la mezclaque se dio entre africanos, europeos e indígenas guatemaltecos.
Livingston, un pueblo primordialmente turístico y pesquero, rompe completamente con lo tradicional en Guatemala asemejándose más a una isla del Caribe según muchos de sus visitantes extranjeros, esta aseveración se ha derivado de que este interesante lugar posee su propio lenguaje y cultura la cual, dicho sea de paso, incorporadiversos elementos de los inmigrantes provenientes de África, indígenas Queqchíes y europeos. Su deliciosa cocina con frutos del mar han hecho muy famoso a Livingston así como su pan de coco y panqueques de banano, los cuales pueden ser disfrutados en cualquier restaurante en las calles de la población. Luego de llegar al muelle principal por la única vía posible: marítima, todo visitante seráabordado por niños locales que ofrecerán tomar su equipaje hacia algún hospedaje o lo invitarán a tomar un paseo por el Río Quehueche (el cual está siendo explotado como un destino de aventura y ecoturismo), Siete Altares, Playa Blanca, Río Cocolí, Finca Paraíso, Punta de Manabique y muchos otros lugares. A su visita, tanto nacionales como extranjeros podrán admirar interesantes construcciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • CULTURAS DE GUATEMALA
  • culturas de guatemala
  • culturas de guatemala
  • Culturas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS