Culturas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I Introducción i
1. ¿Qué es cultura? 1
2. Las culturas de Guatemala 2
1.1 Cultura Maya 3
1.1.1 Idioma
1.1.2 Arte
1.2 Cultura Ladina o Mestiza 5
1.2.1 Idioma
1.2.2 Educación
1.3 Cultura Xinca 7
1.3.1 Población
1.3.2 Idioma
1.3.3 Calendario
1.4 Cultura Garífuna 9
1.4.1 Idioma
1.4.2 Territorio

IIJuicio Critico ii

III Conclusiones iii

IV Recomendaciones iiii

V Bibliografía iiiii

Introducción

A lo largo de la historia de nuestro país, han surgido una serie de culturas tanto en el ámbito indígena como el ladino. Cada cultura ofrece una gama de costumbres y tradiciones que al socializarse, dan comoresultado una gran riqueza cultural.
Es por eso que la interculturalidad de nuestro país trasciende sus limites regionales, nacionales, e internacionales.
A nivel internacional personas de diferentes países del mundo se interesan por visitar nuestro país para conocer de cerca los aspectos culturales y especialmente el área artesanal, gastronómico. Como prueba de satisfacción llevan muestrasde la artesanía Guatemalteca para compartir con sus familias y conocidos.
Las costumbres, tradiciones y valores de nuestras culturas son tan importantes que analistas, científicos y especialistas que se han tomado la tarea de hacer estudios, investigaciones y tratados, que han dado como resultado, fuentes de estudio, consulta e investigación y que es aquí en donde podemos descubrir desde afueralas culturas y su riqueza ahora bien, bueno es tratar de entrar en el ámbito cultural para conocer, experimentar y compartir esas costumbres, tradiciones y valores de cada pueblo.
Hoy en este trabajo presento un mínimo estudio de las culturas mayas, garífuna, ladina y xinca esperando que la investigación coadyude al conocimiento de la interculturalidad de Guatemala.

I
1. ¿Que es Cultura?La palabra cultura (del tema cult, perteneciente al verbo latino colo, colere, cultum = cultivar) significa etimológicamente cultivo. Como palabra fundamental, ella entra en composición con palabras específicas, que determinan su sentido general; así “agri-cultura” = cultivo del campo. Cicerón, en las Tusculanas (2, 13), emplea la expresión cultura animi en el sentido de “educación espiritual”; yHoracio, en las Epístolas (1, 1, 40. B), usa la palabra con el mismo sentido, si bien no añade término especificativo alguno. Cultura, atento a su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre; y en su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, queexistiría igualmente aun sin el hombre. Cultura, por tanto, no es solamente el proceso de la actividad humana, que Francisco Bacon llama metafóricamente la “geórgica del animo” (De dignitate et augmentis scientiae, VII, 1); es también el producto de tal actividad, de tal formación, o sea, es el conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse con el nombre de civilización.Así entendida, cultura es un nombre adecuado para aplicarse, sensu lato, a todas las realizaciones características de los grupos humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surtenefecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura (edificios, instrumentos, máquinas, objetos de arte, medios para la comunicación).
Es la manifestación artística de los pueblos indígenas.

1
LAS CULTURAS DE GUATEMALA
La cultura podría tomarse como la capacidad que tiene el hombre de adaptarse a su medio y transmitirlo hacia los demás.
Por medio de la cultura se hace...
tracking img