Culturas de la sierra

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
PUEBLO CARANQUI
Población. Su población es aproximadamente de 6.360 habitantes, que están ubicados en la provincia de Imbabura. El pueblo Caranqui pertenece a la nacionalidad Kichwa.

Idioma. El idioma es Runa Shimi (Kichwa) que están perdiendo por la migración del campo a la ciudad y por la poca valoración que le dan sus habitantes.

Identidad. Se está modificando parte de laidentidad, reflejada en los cambios de música, vestimenta y costumbres tradicionales.

Actividades económicas. Sus principales actividades económicas es la agropecuaria, artesanía y el comercio.
PUEBLO OTAVALO
Población. Su población es de aproximadamente de 65.000 habitantes. El pueblo Otavalo pertenece a la nacionalidad Kichwa.

Idioma. Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa).

Actividadeseconómicas. La economía de los Otavalos está basado principalmente en el comercio de los productos artesanales, la música, el turismo y en pequeña proporción se dedican a la agricultura. Los Otavaleños se dedican al comercio nacional e internacional como auténticos embajadores de su pueblo y del Ecuador. Se les encuentran en los distintos continentes del mundo.
Actividades culturales. En todospueblos quichuas de la sierra y especialmente en Otavalo, la fiesta de Inti Raimy (San Juan) o de las cosechas se celebra a partir del 21 de junio en todas las comunidades. Para esta celebración se forman grupos de danzantes disfrazados con caretas, máscaras de ayahumas, sombreros grandes, etc. Los danzantes de cada comunidad se dirigen hacia Otavalo en donde "toman" las calles y plazas. Lacomunidad que ha ganado el derecho a la plaza baila allí para luego dirigirse a la iglesia de San Juan.
PUEBLO CAYAMBI
Antecedentes. Según varios historiadores existió las naciones Cayambe y Carangue, que también se podría denominar reinos o señoríos étnicos y su último Curaca o Jefe fue Nasacota Puento.

Población. Su población es de aproximadamente de 147.000 habitantes de los cuales120.000 se encuentran en la provincia de Pichincha y 27.000 en la provincia de Imbabura. El pueblo Cayambi, pertenece a la nacionalidad Kichwa.
Al pueblo Kayambi lo conforman 135 organizaciones de base, integrada por comunidades, cooperativas y asociaciones agrícolas. Unas 76 organizaciones se ubican en el cantón Cayambe ( 56.3 %). En el cantón Pedro Moncayo, 20 organizaciones (14.9 %). En el cantónOtavalo 16 organizaciones ( 11.8 %). En el cantón Pimampiro 16 organizaciones ( 11.8 %) En el cantón Quito se ubican 3 organizaciones ( 2.2 %). En el cantón Ibarra se ubican 3 ( 2.2 %) y en el cantón El chaco 1 comunidad ( 0.8 %). Idioma. Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa).

Territorio. El territorio del pueblo Kayambi se ubica principalmente en las zonas de laderas norte y sur deldenominado Nudo de Mojanda - Cajas y en la parte en la Cordillera Real de los Andes. El territorio incluye cuatro pisos ecológicos y una variedad de nichos, determinados por otras variables como la orientación de las lomas, el tipo de suelos, la pendiente y el riego.

Dentro del territorio del pueblo Kayambi se desarrollan dos grandes proyectos de riego; el proyecto Cangahua y el proyecto Tabacundo:ambos proyectos utilizan como fuentes de agua de los ríos y lagunas de la Reserva Ecológica Cayambe Coca.

Actividades económicas. Las principales actividades económicas están relacionadas con la agricultura, la ganadería de leche, productos artesanales y en la zona existen 97 empresas floricultoras para la exportación.

Actividades culturales. Una de las manifestaciones culturales del puebloCayambi son las celebraciones del Inti Raymi y en el centro sagrado de Puntyaztil, el día sagrado es el 29 de junio, día en que las comunidades del Pueblo Kayambi se reencuentran para agradecer al Taita Inty y a la Mama Pacha por los frutos recibidos.
PUEBLO QUITU CARA
Población. La población es de aproximadamente de 100.000 habitantes. El pueblo Quitu Cara pertenece a la nacionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas costa,sierra y selva
  • culturas de la sierra
  • La importancia de conservar la cultura tradicional de un pueblo indígena en la sierra del estado de chihuahua.
  • Sierras
  • la sierra
  • La Sierra
  • Sierra
  • La Sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS