culturas de las regiones del ecuador

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Educación Ciudadana
Grupos étnicos de la región sierra
Otavalos
Ubicación: Se encuentran en la provincia de Imbabura, en los siguientes cantones: Cantón Otavalo, en la parroquia urbana de Otavalo y en las parroquias rurales de El Jordán, Eugenio Espejo (Calpaquí), San Juan de Ilumán, San Luis, San Rafael, Miguel Egas Cabezas (Peguche), González Suárez, San José de Quichinche, San Pablo;cantón Cotacachi, parroquias El Sagrario, Imantag, Quiroga, San Francisco; cantón Ibarra: parroquias Ibarra, Sagrario y Ambuquí y cantón Antonio Ante, parroquias Andrade Marín, San Francisco de Natabuela y San Roque.
Idioma: Su idioma es el quichua, pero como segunda lengua usan el español, algunos Otavaleños incluso son trilingües llegan a dominar a la perfección el inglés.
Costumbres:
El IntiRaymi, fiesta del Sol, se realiza en homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas, por el solsticio de verano. De todas las fiestas kichwas, el Inti raymi constituye uno de los monumentos culturales vigentes que ha logrado reciclar sistemas como la invasión, la colonia, y la república, sistemas dictatoriales y democráticos que en su momento intentaron extirpar la vigencia deesta tradición.
Vestimenta: Los indígenas otavaleños lucen orgullo las vestimentas que en la mayoría son tejidos a mano por ellos mismos, con colores, bordados y diseños naturales que simbolizan el arte, pensamiento y trabajo de los indígenas. A través de ello exaltan la riqueza cultural que aún se conservan en nuestros pueblos. Por diferentes procesos históricos la vestimenta de todas lasnaciones se ha ido adaptando a las nuevas realidades y las nuevas necesidades tal es el caso de la camisa de la mujer y el pantalón del hombre indígena otavaleño.
Negros del chota
Ubicación: Valle del Chota, Ubicado entre el límite de las provincias Carchi e Imbabura, a 35 Km. de Ibarra.
Costumbres:
Las expresiones musicales de la población negra del valle del Chota conservan una serie de elementostradicionales y un fuerte contenido étnico; son además, exclusivas de este grupo. Se trata de música hecha por los negros del Valle, con un equipo instrumental muy propio, y, fundamentalmente destinada a la recreación del mismo grupo. A pesar de que las expresiones musicales difieren notablemente de las de la población afro-esmeraldeña, el baile, por lo contrario, muestra aspectos formales y decontenido similares.
Idioma: castellano
Vestimentas: Para las labores cotidianas utilizan ropa occidental y ligera en hombres; para las mujeres vestidos coloridos.
Cuando están de fiesta, las mujeres llevan blusa de tela fina de diversos colores, anudada por la cintura, faldas de colores brillantes que combinan con sus blusas. Nunca falta la botella de vidrio decorada de diversas formas ycolores en sus cabezas, las cuales manejan con gran maestría.
Los hombres llevan siempre camisa blanca y pantalón de color negro o blanco.
Generalmente se baila descalzos o con zapatillas de lona blancas y negras, para mujeres y hombres respectivamente.
Grupos étnicos de la región costa
Épera
Origen: Emigraron al Ecuador procedente de Colombia del Valle del Cauca, en 1964.
Ubicación: Actualmentese encuentra asentada en la provincia de Esmeraldas, en las zonas de Borbón, San Francisco y Tambillo. 
Población promedio: Su población es aproximadamente de 394 personas, por lo que podríamos decir, que es una nacionalidad relativamente pequeña. Está conformada por 6 comunidades, Borbón, Las Palmas, Bella Aurora y Santa Rosa.
Idioma: Su idioma es el Siapede que significa, “voz de caña brava”,y el castellano como segunda lengua.
Vestimenta: Los hombres usan la pampanilla (Antee), que es una tela como la del pañal, que se la amarran como un taparrabo, sujetada por una piolita muy fina. Mientras que las mujeres utilizan la bayeta, que es una falda cruzada de colores, el pecho descubierto y adornados con collares de chaquira
Cholo pescador
Son un grupo social o étnico que vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador y sus regiones
  • Regiones Del Ecuador
  • REGION DEL ECUADOR
  • MI CULTURA Y MI REGION SOY YO
  • cultura regionañ
  • CULTURA Y REGION
  • culturas ecuador
  • culturas del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS