Culturas de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CARATULA 1

CULTURA TAINO 5
HISTORIA 6
SISTEMA ECONOMICO SOCIAL 7
AGRICULTURA 9
CAZA 10
PESCA
RELIGION 11
ARTE 12

CULTURA INCA 14
HISTORIA 15
GOBIERNO 16
ORGANIZACIÓN SOCIAL 17
ECONOMIA 18
AGRICULTURA
CAZA Y PESCA 19
RELIGION
ARTE 20

CULTURA CARAL 21
HISTORIA 22
ECONOMIA
AGRICULTURA 23
GANADERIARELIGION 24

CULTURA MUISCA 25
HISTORIA 26
GOBIERNO
ECONOMIA 27
ARQUITECTURA 28
RELIGION 29
ARTE

CULTURA TIAHUANACO 30
HISTORIA 31
GOBIERNO 32
ECONOMIA
ARQUITECTURA 33
ARTE

CULTURA CHIMU 34
UBICACIÓN 35
ORGANIZACIÓN POLTICA Y SOCIAL
AGRICULTURA 36
ECONOMIA
RELIGION 37
ARTE
CARACTERISTICAS PRINCIPALES 38CULTURA CHAVIN 39
HISTORIA 40
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
ECONOMIA 41
GOBIERNO
RELIGION
ARTE 42
ARQUITECTURA
CERAMICA 43

CONCLUSION 44
BIBLIOGRAFIA 45

CULTURA TAINO

[pic]

HISTORIA

Es el nombre con el que los historiadores y arqueólogos han denominado a la población indígena que habitaba parte de Puerto Rico, Cuba y la isla de Santo Domingo a lallegada de los españoles. Han sido considerados como un grupo homogéneo portador de una expresión cultural y artística con un relativo alto grado de desarrollo. La palabra 'taíno', noble y bueno, parece proceder de la lengua arawak y ha sido utilizada para todas las poblaciones antillanas, cuando en realidad está asociada con los grupos indígenas que fabricaban la cerámica Boca Chica de la costasureste de la isla de Santo Domingo, la occidental de Puerto Rico y la oriental de Cuba.

La cultura taína comprendía la gran mayoría de los pobladores aborígenes de las Antillas en el período histórico anterior a la llegada de los europeos. Se entiende por cultura un conglomerado de población étnico y de base territorial determinada, con rasgos similares de lengua, organización social, desarrolloeconómico, costumbres y creencias.

Los taínos ocupaban la isla de Puerto Rico en la totalidad de su territorio; la isla Española, a excepción de su parte noreste; la isla de Cuba, a excepción de su extremo Occidental, gran parte de los islotes circundantes y algunos enclaves de territorios centrales; la isla de Jamaica, que hasta donde se sabe estuvo exclusivamente habitada por aruacos-taínos; ylo mismo el archipiélago de las Bahamas.

Los taínos habían alcanzado un estado de desarrollo que permitía la existencia de núcleos poblacionales de cierta amplitud. Tenía conocimiento de Agricultura el cual constituía la base económica sobre la cual se levantaba la sociedad y con ella habían desarrollado toda una serie de técnicas que reflejaban el nivel de avance de las fuerzas productivas comola técnica del montón; el sistema de riego, entre otros. Se supone que la lengua taína tiene origen araucaco; Sin embargo dentro de las Antillas se fueron conformando dialectos diferentes. Específicamente en la española se supone que se hablaban dos o más dialectos. La lengua Arawak aún se habla en algunas tribus dispersas en América

SISTEMA ECONOMICO SOCIAL

Los taínos vivían en un sistemaen que no existía la propiedad privada; se consumía la mayor parte de lo que se producía, y se intercambiaban productos con indígenas residentes en Cuba. Era una sociedad poco diferenciada, aunque en lo político-administrativo había una jerarquía social, en cuya cúspide se encontraba el cacique. Él era jefe militar. Además, dirigía las labores productivas y distribuía cuanto se producía.

En1492 había cinco caciques principales: Guarionex, quien mandaba el cacicazgo de Maguá; Guacanagariz, en el de Marién; Canoabo en el de Managua; Bohechío, en el de Jaragua; y Cayacoa en el de Higüey.

Luego seguían los nitaínos, asistentes del cacique. Después estaba el brujo, también llamado behíque o buhito, quien dirigía las ceremonias religiosas y curaba enfermos con plantas medicinales....
tracking img