Culturas de mesoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TEOTIHUACANA
* Nombre y significado: Teotihuacán en náhuatl Teōtīhuacān significa “lugar donde los hombres se hacen dioses.
* Ubicación geográfica y temporalidad: altiplano central de México, puntualmente en el valle del río San Juan, llamado también valle de Teotihuacán. Aproximadamente 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San JuanTeotihuacán y San Martín de las Pirámides.
Hacia el año 400 a.C., la población constituía un asentamiento de unas cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco, los cuales contribuyeron a engrandecer la ciudad. Es durante el periodo conocido como Teotihuacán III (350-650 a.C. aprox.) cuando esta cultura vive su época de mayor brillo y prosperidad. La decadencia de estaciudad ocurrió entre el 650 y 750 (Teotihuacán IV)
* Organización económica: Alfarería, comercio, a través del comercio [pudo] introducirse a regiones recónditas y así extender su influencia cultural a otros pueblos, agricultura y trabajadores de obsidiana.
* Organización política: Aunque muchos expertos, en repetidas ocasiones, han señalado a Teotihuacán como un Imperio, en los últimos añosse ha comprobado que más bien se tiene que hablar de un Estado teotihuacano de tipo teocrático.
* Organización social: La jerarquía más alta la constituían los sacerdotes, mismos que detentaban el poder. El grueso de la población desempeñaban distintas actividades, las cuales eran permanentes. 
La planificación de Teotihuacán implicó también la división de la urbe en dos grandes áreas quefueron la ceremonial y la residencial en la periférica. La primera, caracterizada por su arquitectura monumental, fue la sede del gobierno y de las actividades cívico - religioso y político -administrativas; el área residencial estaba dividida en barrios, cada uno de los cuales cumplía con funciones especificas dentro de la organización urbana. Teotihuacán fue una organización estatal pública yadministrativa como artesanales y agrícolas.*
El estamento dominante vivía dentro del recinto ceremonial, ya que éste era un lugar sagrado y restringido a los demás habitantes. La ciudad estaba dividida en barrios, los cuales albergaban al resto de la población y estaban ubicados alrededor de los grandes edificios. Las construcciones en las que vivían los teotihuacanos estaban hechas de adobe y madera,medían 150 m2 en promedio y eran una especie de apartamentos, en los que habitaban varias familias. Cada barrio estaba constituido de acuerdo al oficio o al origen étnico de sus habitantes; así como existían barrios de artesanos y campesinos, también los había de mayas y zapotecas, entre otros. En la época de auge, Teotihuacán comprendió un área de 20 km2 y tuvo una población entre 150,000 y200,000 habitantes.
* Religión: La religión que imperó en Teotihuacán era de tipo politeísta, y sus principales dioses fueron Tláloc y Quetzalcóatl. También veneraban a "HUEHUETEOTL" dios viejo y el señor del fuego, y estaba representado por un anciano.*
se especula que Tláloc pudo haber sido no sólo una deidad relacionada con la lluvia, sino también con la tierra, pues ambos elementos tienen quever con la agricultura, que era la base de todo pueblo sedentario; estas hipótesis se basan en lo siguiente: Tláloc es un vocablo náhuatl que probablemente se deriva de la palabra tlatoa, que significa "correr" y por eso su relación con los torrentes de agua, pero la experta Thalma Sullivan explica que Tláloc tiene más afinidad con el término llallí, que significa "tierra". La representación quese hace de Tláloc es la de ser con características antropomorfas y animales, de ojos grandes y saltones, ataviado con un tocado de plumas, con la parte superior de su cara en forma de pájaro y colmillos en la boca, un rasgo distintivo de los dioses.
Quetzalcóatl era la deidad creadora y su nombre tiene dos acepciones: La más común de ellas es la de "serpiente emplumada", pero también se le...
tracking img