Culturas de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

Mesoamérica 3

Orígenes 3

Preclásico 4

Teotihuacán 7

Tolteca 10

Mexica 13

Oaxaca 17

Costa del Golfo 18

Maya 20

Norte Occidente 25

Mesoamérica

Los grupos indígenas que vivieron en México se integraron en dos diferentes áreasculturales: Los cazadores-recolectores del norte de México y los pueblos agrícolas de otras zonas de Mesoamérica, que desarrollaron una avanzada civilización. Esta región comprendió desde el norte de Sinaloa, El Bajío y el río Soto la Marina hasta Ulloa en Honduras y la península de Nicoya en Costa Rica. En la sala se presenta un resumen de la las características culturales, arqueológicas y artísticasde Mesoamérica, la agricultura y los vegetales que se cultivaron, en especial el maíz, sus sistemas de enterramiento que evidencias el culto a los muertos, su tecnología alfarera, metalúrgica, plástica de talla en piedra y arquitectónica, y sus avanzados conocimientos que comprenden el uso de calendarios, una escritura propia, códices y medicina nativa, entre otros temas.
Orígenes
El continenteamericano fue poblado, en mayoritaria proporción, por hombres que procedían del norte y noroeste de Asia y, en menor grado, por inmigrantes de Oceanía y Africa. Además de los instrumentos de piedra que usaban los cazadores prehistóricos, además de algunos cráneos humanos, todos dan una idea de las características físicas de esa población nativa. La gran aportación de los antiguos mexicanos fue ladomesticación del maíz otros vegetales.

Preclásico

Abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C. fecha probable de la elaboración de la primera cerámica mesoamericana, hasta el 200 d.C., en que se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacán. A lo largo de este período se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas igualitarias hacia unas másestratificadas que concluirán con la formación de estados teotihuacanos.

Después de la larga etapa durante la cual los hombres del México antiguo domesticaron el maíz y otros vegetales, con lo que dejaron de depender exclusivamente de la cacería, surgieron las primeras aldeas alrededor del año 2500 a.C. La sala muestra el desarrollo y florecimiento de las sociedades agrícolas que vivieron en elAltiplano Central Mexicano, como los testimonios materiales de los primeros centros ceremoniales, como los ancestrales cultos religiosos de Mesoamérica. Los arqueólogos denominan a esta etapa el Preclásico. (2500-100 a.C.). En aquel entonces el paisaje de los elevados valles del centro de México era una combinación de volcanes, montañas, bosques y lagos, y en sus orillas y en las de los ríos que enellos desembocaban, se establecieron los agricultores y se multiplicaron las aldeas, como Tlatilco y Tlapacoya. Es sobre todo de estos sitios de donde proceden las numerosas vasijas y las figurillas que muestran los patrones estéticos idealizados que regían en aquellos años, culturas modeladas en arcilla que representaban a mujeres desnudas con elaborados maquillajes faciales y corporales, símbolosdel culto a la fuerza femenina de la naturaleza. Las imágenes de Chamanes, el uso de las mascaras, así como la vasija del Contorsionista y la del Sacerdote de Atlihuayán, prueban la presencia de la cultura olmeca en el centro de México. A partir del año 600 a. c., en la etapa tardía del Preclásico surgen los primeros basamentos piramidales, donde se celebraba el culto a Huehuetéotl, el dios delfuego, y a Tláloc, el patrón de la Lluvia.
A la largo del Preclásico Temprano, se encontraba inmersa en un proceso de diversificación cultural. En las diversas regiones que componen el área surgieron diferentes tradiciones culturales.
De igual manera, la diversidad ecológica fue un factor dominante en la especialización de las actividades económicas. Sin embargo, ningún grupo podía producir...
tracking img