Culturas de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo y la sociedad tal como hoy se conocen son el producto de mies de año de Historia, de civilizaciones que surgieron y llegaron a su fin en muy diversas regiones. Estudiarlas permite comprenderlas características del mundo contemporáneo, desde la invención de la agricultura en las primeras sociedades agrarias, hasta la creación de la legislación romana, que es la base de muchas de lasleyes contemporáneas, no sin antes pasar por la invención de la escritura y el alfabeto.



Se le conoce como civilizaciones agrícolas a los pueblos y culturas de Mesopotamia, India, Egipto, Chinaque tenían como principal la actividad económica a la agricultura, cuyo desarrollo permitía la generación de excelentes, es decir, podían producir mas de lo necesario, lo que fomento el desarrollo deotras actividades ligadas al arte, la arquitectura, y a producción suntuaria en general. Cada una de estas civilizaciones se asentó cerca de os afluentes de ríos, pues el agua era un elementofundamental, tanto para la supervivencia humana como para las practicas agrícolas. Asimismo, fueron los primeros pueblos en fundar ciudades con miles de habitantes y en crear instituciones estatalesdiversas.

Las civilizaciones agrícolas compartieron otras características comunes, además de su dedicación a las actividades agrícolas y su ubicación cercana a los afluentes de agua. Entre ellas destacan:• Una organización social compleja, basada en la estratificación: nobles, sacerdotes, campesinos y artesanos.
• Una organización política teocratita, es decir, el rey era a su vez la máximaautoridad religiosa.
• El uso intensivo de las matemáticas y la astronomía, aplicadas a la agricultura, la arquitectura, la adivinación y el comercio.
• Religión politeísta, es decir, la creencia enmúltiples dioses, la mayoría asociados a elementos o fenómenos naturales como a lluvia y el so.
• Uso de a escritura, cuneiforme en Mesopotamia, jeroglífica en Egipto, ideográfica en China y la de Ido en...
tracking img