Culturas de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas o Civilizaciones Mesoamericanas de México
es el termino con que se denomina al área del continente americano que incluye aproximadamente el Sur de México, y los territorios de los países de Guatemala, El Salvador, Belice y territorios occidentales de las Repúblicas de Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Historia de las Culturas Mesoamericanas de México: Varias civilizacionesprecolombinas o prehispanicas que se encuentran entre las mas avanzadas y complejas de toda la América se desarrollaron en esta región "Mesoamerica" en los siglos anteriores a la Conquista española de México. Las culturas precolombinas de Mesoamerica que mas sobresalen por su avanzada cultura son la Cultura Olmeca (Cultura madre de las culturas mesoamericanas), Cultura Teotihuacan, Cultura Zapoteca, CulturaTolteca, Cultura Azteca y Cultura Maya.

Características de las Culturas Mesoamericanas
Las características de las civilizaciones de mesoamerica.- Entre estos rasgos culturales destacan:
- El uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y el otro de 360 días),
- Un sistema de numeración de base veinte,
- Escritura pictográfica- jeroglífica,
- Los sacrificios humanos,
- El culto aciertas deidades (dioses mesoamericanos) en los que sobresalen el culto a las divinidades como el agua, fuego y las serpientes emplumadas, entre otras.

Aunque ahora estas definiciones y características generales de las culturas mesoamericanas son aceptadas y difundidas, actualmente se va mas allá de simples criterios materiales (cultivo de maíz, utilizacion de algodón, religión politeístas, etc.) eincluye aspectos culturales que tienen sus raíces en las primeras sociedades sedentarias de la región. El investigador Christian Duverger argumenta que el exponente máximo de la civilizacion mesoamericana fue la Civilizacion Azteca (llamada también Cultura Mexica). Sin embargo, esta información ha sido cuestionada por otros autores (como López Austin, López Luján e Florescano), quienes sostienenque la civilizacion mesoamericana es el resultado de la participacion de múltiples pueblos con creencias diferentes. A pesar de la diversidad étnica, mesoamerica ha alcanzado una relativa homogeneidad gracias a los contactos existentes entre las diferentes regiones a través del comercio y las campañas militares.

Civilizaciones Mesoamericanas de México
La cultura Olmeca
La cultura Olmeca ocultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Losolmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que más tarde surgirían.
La cultura Maya
La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la Américaprecolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta lallegada de los españoles.
La cultura Azteca
La cultura Azteca (llamados tambien los Mexicas), Los aztecas fueron una civilizacion precolombina de la región de mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Nahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la region cultural de Mesoamerica desde los años 1325...
tracking img