Culturas De Mexico

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INTRODUCCION
En México tenemos una identidad nacional muy rica y basta en obras arqueológicas, de arte así como testimonios de vida tanto cotidiana como ritual de todos los grupos indígenas contemporáneos de la época Prehispánica. Esta diversidad cultural, etnográfica entre otras más se mostrará con la finalidad de saber la calidad de vida que alcanzaron algunas de las más importantes culturasen el México de esos tiempos. Se describen las funciones de la antropología: la unidad, y al mismo tiempo, la diversidad del ser humano y su cultura, a través de la antropología física, la arqueología, la lingüística y la etnografía. Mediante reproducciones se puede observar la evolución de la vida en la tierra, desde los primeros seres que vivieron. La etnología muestra las diversas tradiciones ycostumbres de los pueblos.

OLMECA
La cultura madre mesoamericana fue una civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de estacivilización también se encuentran en El Salvador.. Los olmecas serían también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales.

TOLTECA
La época tolteca en el altiplano central transcurre durante el Posclásico Temprano (750-1200 d.c.) y se integra con el periodo Epiclásico ( fin de Teotihuacán ), cuando florecieronXochicalco, Cacaxtla y Xochitécatl y el posterior dominio deTula y otras culturas vecinas.

CULTURA TEOTIHUACANA

CULTURA MIXTECA
La cultura Mixteca se desarrolla en la sierra madre del sur en Oaxaca y los estados de guerrero y puebla entre el 692 D.c. a 1519, de acuerdo a su historia que ellos mismos registraron misma que habla de grandes conquistas militares, ceremonias oficiales y unareforma calendaría hecha en el siglo X. Mixtecapan o Mixteca, nombre dado por los mexicas a estos, significa en náhuatl habitante del país de las nubes tal vez por sus asentamientos ubicados en la sierra, aunque ellos daban a su cultura y región el nombre de Ñuu Dzahui, que se a interpretado como país o pueblo de la lluvia aunque también podría ser lugar de lluvia, su distribución geográfica se dividíaen tres regiones, la Mixteca alta, la baja y la costa. desde las altas montañas de la sierra madre sur de Oaxaca el sur de puebla y las costas del pacifico fundaron señoríos como Tilantongo, Coixtlahuaca y Tututepec por mencionar algunos.
Los mixtecas nunca llegaron a formar un estado ni unidad política poderosa, al encontrarse en constantes disputas entre un señorío y otro para someterse entresi. Al alcanzar el imperio mexica su poderío militar que los lleva a tratar de dominar las tierras mixtecas, los distintos pueblos celebran alianzas para enfrentar la invasión, misma alianza que celebraron con el pueblo zapoteca con el que continuamente entraban en guerra y que dominaron totalmente al hacerlos abandonar Monte Alban y ocupando otras ciudades zapotecas como Cuilapan y Mitla entre losaños 1000 y 1200 D.c.


CULTURA ZAPOTECA
Desde épocas muy remotas, hacia el año 800 a.C., durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacan florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro,era la ciudad más importante de la región oaxaqueña.

Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS