Culturas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc.Sec.”ENRIQUE CORONA MORFÍN” T.M

“Las Culturas Prehispánicas”.

Alumnos: Alejandro Ocampo gonzales


Profesor: Jesús Fernando Ramos Vargas.

Materia: Historia III

3º”c”
Fecha: martes 21 de Septiembre del 2010

“Culturas
Del
Golfo”



“Cultura Olmeca”
Significado: “habitantes de la región dehule”
Ubicación geografíca: Sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
Período/Tiempo: Florecio entre el 1200 y el 200 a.de.c ( Preclásico medio)
Forma de Gobierno: Teocrático, es decir,estaba precidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de la religión y la política siempre estuviera estrechamente entrelazadas.
Principales Dioses: El jaguar, - El dragón Olmeca , -La Serpienteemplumada.
Religión: Politeista, adoraban a varios dioses relacionados con fenómenos naturales, los astros y algunos animales de la región.
Actividades ecónomicas: fueron los primeros mesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún), Entre los olmecas, el chapopote era usado para sellar acueductos debasalto y las embarcaciones; como decoración de figurillas y en mangos de cuchillos; y como material de construcción, se utilizaba como recubrimiento de pisos, y tal vez de muros y techos. 

Aportaciones culturales: Una de las manifestaciones artísticas Olmeca más conocida es la estatuaria en piedra. Destacan por sobre todo las monumentales cabezas de piedra y las figuras de cerámica conocidas como"baby face" (rostros de bebés). Ambos tipos de obras demuestra gran maestría, además de dejar establecidos ciertos puntos claves en el estilo de arte que caracteriza a esta cultura: combinación de líneas sinuosas y rectas, rostros de ojos rasgados y almendrados con narices planas y nostriles abiertos. Las técnicas de acabado de las cerámicas más utilizadas fueron el pulido, el bajo y sobrerrelieveo el inciso, que muchas veces se destacaba con pigmentos rojos o blancos. Alcanzaron también notable maestría en la pintura mural que adorna las paredes de algunas construcciones, probablemente de uso ritual.
Principales ciudades y/o centros ceremoniales:
San Lorenzo
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.), situado en la cuenca del río Coatzacoalcos,en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento dedestrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.
La Venta
La Venta es el centro ceremonial más grande y más importante de la cultura olmeca, localizado en el actual municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, se ubica en un islote rodeado por ríos y zonas pantanosas, y está trazado sobre un eje Norte-Sur. En La Venta se han encontrado un gran númerode tumbas con ajuares muy ricos, con cerámica y figurillas de piedra. También se han encontrado cabezas colosales y tronos. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes. Sufrió una gran decadencia y fue abandonado y destruido, aunque se desconocen los motivos.
Tres Zapotes
El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el quesobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.
Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte...
tracking img