Culturas De México

Páginas: 35 (8603 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Escuela Preparatoria Diurna

EMPRESA

Academia de Administración

Universidad Autónoma del Carmen

Antología

Empresa

Título de la Presentación:

“Elementos de las Empresas”
Ciclo escolar febrero – junio 2013

Recopilado y presentado por:

Luis Fernando Casanova Gómez fcasanova@pampano.unacar.mx Roberto Contreras Escalante rcontreras@pampano.unacar.mx Manuela Lázaro Lópezmanuelazaro@yahoo.com.mx Dolores Machado Zavala lolita_machado@hotmail.com

Ciudad del Carmen, Campeche a febrero de 2013

0

Escuela Preparatoria Diurna

EMPRESA

Academia de Administración

INTRODUCCIÓN

El presente material tiene como propósito servir a los alumnos del segundo semestre de la Escuela Preparatoria Diurna del Campus II, en la Unidad de Aprendizaje “Empresa”, yespecíficamente en la primera secuencia didáctica “Las Empresas y los elementos que la constituyen”.

Dado su carácter teórico, es referencia, además, para las subsecuentes secuencias didácticas.

El material se ha preparado conforme al Modelo Educativo de la Universidad Autónoma del Carmen y bajo el enfoque de competencias, de tal forma que será una herramienta importante que contribuye al desarrollode tus conocimientos, habilidades y actitudes.

Debes considerar que como antología, contiene material selecto proveniente de diversas fuentes, lo cual no debe representar un factor que limite tu responsabilidad para investigar, leer, comparar y aprender de múltiples fuentes para construir tus propios conceptos, correspondientes con la realidad.

1

Escuela Preparatoria Diurna

EMPRESAAcademia de Administración

INDICE Introducción 1. Las empresas y la economía. Conceptos básicos. La empresa como sistema. El macro-ambiente y el micro-ambiente. Relación empresas y economía Las empresas y la productividad 2. Tipos de empresas. Misión de la empresa Tipos de empresas 3. Elementos constitutivos de las empresas. La integración de las empresas. Recursos materiales. Recursos humanos.Recursos financieros. Organización. Recursos tecnológicos. 4. Objetivos de las empresas. Objetivo básicos. Tipos de propiedad de las empresas. Propiedad en sociedad. 5. Consideraciones legales y fiscales. Conceptos básicos. Formas legales para constituir una empresa Tipos de impuestos Principales impuestos Conclusiones Bibliografía 1 3 4 6 7 9 12 14 15 17 20 20 20 21 22 22 23 24 24 26 28 31 31 3239 39 43 44

2

Escuela Preparatoria Diurna

EMPRESA

Academia de Administración

1. LAS EMPRESAS Y LA ECONOMÍA.

La economía es una ciencia vital en el desarrollo humano, los avances de la civilización del s. XX no se podrían entender sin el entorno económico a que ha estado sujeto. El s. XXI se presenta más complejo y el entendimiento de la economía será básico para poder delimitarcoyunturas de negocios para empresas existentes y nuevas.

La economía estudia las relaciones entre la escasez de satisfactores y la amplia cantidad de necesidades materiales, esto a nivel microeconómico, personal, familiar, así como a nivel macroeconómico, regional, nacional e internacional.

Para todo individuo que vive en sociedad, el conocimiento de cómo funciona la economía en su entornodirecto, le permitirá ajustarse y tomar ventajas de estas oportunidades.

3

Escuela Preparatoria Diurna

EMPRESA

Academia de Administración

CONCEPTOS BÁSICOS.

Para poder entender con mayor claridad el tema, se definen primeramente algunos conceptos básicos desde el punto de vista económico.

Empresa. Es la organización o sistema que unifica recursos materiales, financieros yhumanos para que satisfaciendo las necesidades de un mercado, logren sus objetivos, entre ellos, lograr una ganancia.

Mercado. Es el encuentro entre los diferentes productores de un bien, que forman la oferta, y los clientes o compradores de los bienes, que conforman la demanda.

Macro-ambiente. Son todos los factores externos que impactan a las empresas y no pueden ser controladas por ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS