CULTURAS DE OAXACA

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Culturas de Oaxaca

Calendario: El registro y medición del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueron realizados por los zapotecos desde épocas tempranas. La orientación mássignificativa estaba relacionada con Venus y las tres estrellas del cinturón de Orión.
Los zapotecos contaron un sistema de doble de calendarios cruzados, el ritual de 260 días, llamado pije o piye y elsolar de 365 días llamado yza que era el calendario agrícola básico.
El calendario ritual pije o piye, interpretado por sacerdotes llamados huebee pijze o huechilla pijzi, es ligeramente diferente aotros calendarios mesoamericanos, estaba dividido en 4 Cocijos o pitaos, estos divididos a su vez, en 5 partes de 13 días.
El calendario solar de 365 días, organizado en 18 meses de 20 días cada uno,contaba al final con un periodo de 5 días. El calendario volvía a la misma combinación de número, signo de día y mes cada 52 años que significaba en toda Mesoamérica un fin de ciclo.
Al año lollamaban yza, al mes Peo, que es también el nombre de la Luna; el día chij, chee o copijcha, nombre del sol.
FUENTES ARQUEOLOGICAS:
Monte Albán: La Fundación de Monte Albán en 500 a.C provocó el abandonode muchos sitios circundantes. Las continuas guerras por el poder obligaron a edificar la urbe en un alto cerro. Durante la etapa de Monte Albán I Tardía -300 a.C- se levantaron 3 kilómetros de muralladefensiva.
El primer trabajo de los constructores consistió en nivelar la Gran Plaza e iniciar la labor de las monumentales construcciones del edificio “L”, o de Los Danzantes, el edifico IV Sur yel edifico “K”. La urbe, cuyo nombre original se desconoce y que bien pudo ser “Cerro del Jaguar”, se componía de un centro ceremonial con palacios, templos, sistemas de almacenamiento del agua ydrenaje, así como zona de mercado.
Monte Albán creció rápidamente, dominando y unificando los Valles Centrales; fue, por más de mil años, el centro de la cultura zapoteca. Desde su fundación recibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaxaca y sus culturas.
  • Cultura de oaxaca
  • Cultura mixteca y chontal de oaxaca
  • MUSEO DE LAS CULTURAS DE OAXACA
  • Culturas asentadas en Oaxaca
  • Estado de Oaxaca. Cultura.
  • Culturas de oaxaca
  • Cultura De Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS