culturas de veracruz

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
El estado de Veracruz, es una región donde aún contamos con grandes riquezas culturales por eso es el motivo de esta investigación. Las culturas del estado de Veracruz son: los huastecos, los totonacas y los olmecas, fueron tres culturas que poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz, también se mencionan otras culturas que llegan a colindar con nuestro estado, estos asentamientos fueronuna comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente. Se darán a conocer algunas de sus características como: gastronomía, vestimenta, lengua o idioma, lo que producen, entre otros aspectos más, correspondientes a cada cultura.

NUESTRO ESTADO

Veracruz se localiza en la costa del atlántico, en el Golfo de México. Al norte colinda con el estado de Tamaulipas, al sur con los estados deOaxaca y Chiapas, al poniente con San Luís Potosí, Hidalgo y Puebla y al sureste con el estado de Tabasco.
Veracruz cuenta con una superficie de 71.699 km cuadrados y alrededor de 7,3 millones de habitantes por lo cual es uno de los estados más poblados de la República Mexicana. La capital del estado de Veracruz no es el Puerto de Veracruz como muchos lo suponen, la capital es Xalapa una ciudadlocalizada en el centro de los altos de Veracruz, muy reconocida por su riqueza cultural.
El nombre del estado es Veracruz de Ignacio de la Llave, pero comúnmente se le llama simplemente Veracruz; esto como resultado del nombre de la primera colonia española Villa Rica de la Ver(dader)a Cruz, nombre establecido por Hernán Cortés.
Por lo referido, este bello estado sureño también fue el primero,que logró tener contacto con el viejo mundo desde el siglo XVI.
Es de suma importancia decir además que aquí en este lugar la Madre Naturaleza y la historia han sido pródigas. Puesto que sus calles fueron fundadas por europeos convirtiéndolas en pletóricas con admirables huellas de un pasado que vincula el viejo mundo con lo que sería el nuevo mundo.


Arte, cultura y tradición
Veracruzcuenta con un pasado muy rico heredado de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio veracruzano, las zonas arqueológicas y los museos de sitio forman parte del acervo histórico-cultural que Veracruz muestra a sus visitantes.
También, referido estado fue escenario de gran parte del periodo de desarrollo entre la Conquista y la Colonia de México, por lo que encontraremos monumentos,edificios y demás rastros que dan fe de la cultura desarrollada.
Por si fuera poco, la actividad cultural está muy presente en nuestros días, con los diversos espacios dedicados a las artes y cultura, haciendo de éste un gran lugar para aprender y explorar el presente en contraste con el pasado.
Una de las características del arte veracruzano está reflejado en la cerámica, en dónde se pueden apreciarlas figuras humanas con rostros naturalistas y detallados, con una sonrisa dibujada en el rostro y posiciones del cuerpo que comunican alegría y placidez. Tales piezas muestran gran maestría en los detalles de los ropajes y el retrato del rostro.







Otras figuras representan animales, como jaguares, sapos, murciélagos y seres míticos. Se han encontrado también figuras articuladas querepresentan animales o personas, asimismo se ha encontrado que algunas de ellas fueron moldeadas por medio de un decorado llamado patillaje aunado al uso de pigmentos.





Culturas del estado de Veracruz.
Tres culturas autóctonas poblaron al territorio de lo que ahora comprende su extensión de norte a sur: los huastecos, los totonacas y los olmecas, que a decir de algunos investigadores,fueron éstos una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente. El área ocupada por los huastecos abarcaba desde el sur de Tamaulipas, parte de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo y por el sur el río Cazones. Los restos más antiguos de esta cultura se han encontrado en la zona del Pánuco.



“Los Huastecos”
El huasteco fue uno de los pueblos que menos se desarrolló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CULTURAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ
  • Cultura De Veracruz
  • Cultura de Veracruz
  • CULTURAS DE VERACRUZ
  • Tipos de cultura de veracruz
  • CULTURAS QUE FLORECIERON EN EL ESTADO DE VERACRUZ
  • Culturas a nivel veracruz
  • Escuela, comunidad y cultura en veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS