Culturas del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PUEBLOS AGROALFAREROS
Una vez que el hombre primitivo se estableció en los territorios escogidos que le permitirían su sobrevivencia, se inicia un período de nuevos descubrimientos que lo llevarían a un desarrollo mayor para estos pueblos. Con el descubrimiento y aplicación de la agricultura llega también la domesticación de animales, lo cual favoreció su condición de vida. Si bien escierto, el hombre no dejo de ser cazador, pero los animales domesticados y criados en cautiverio proveían, junto a la agricultura, alimento seguro para una población que iba en aumento. En este período aparece, además, la necesidad de utensilios resistentes para la cocción, transporte y preservación de alimentos. De esta manera se inicia la elaboración de recipientes en arcilla y barro que puestos alcalor del fuego alcanzaban la consistencia y funcionalidad requerida. A estas culturas se las conoce como agroalfareras.
Las piezas en arcilla se elaboraban y daban forma a mano pues no existían los tornos. Se hacían con largas tiras de arcilla que luego se unían. Una vez juntos se pulía la superficie de la pieza para que quedara uniforme. Posteriormente se llevaba a cabo la decoración de laspiezas con pigmentos que obtenían de la misma naturaleza. El proceso finalizaba con la cocción. La alfarería fue utilizada también para la elaboración de piezas que representaban al hombre y a la mujer, a animales, dioses, escenas de la vida diaria, e instrumentos musicales. Vestigios y piezas encontradas nos han permitido conocer las costumbres y forma de vida de nuestros antepasados. La utilizaciónde fibras vegetales motivó al desarrollo de la cestería y tejido de cierto tipo de tela para la fabricación de prendas de vestir que podía sustituir a la piel de animales empleada hasta entonces. La agricultura tuvo avances. El hombre aprendió a reconocer el ritmo de la naturaleza y elaboró una especie de calendario agrícola. Con este nuevo conocimiento, el hombre pudo planificar las épocas desiembra y cosecha.
El establecimiento del hombre en aldeas hizo necesaria la fabricación de viviendas más complejas, seguras y duraderas. Utilizando los recursos que el medio les proveía elaboraron un tipo de arquitectura más avanzado que contaba, incluso, con centros ceremoniales utilizados para ritos religiosos. Con esta nueva forma de vida se da, adicionalmente, una división de actividades,aparece el shamán, brujo o sacerdote, la especialización en la fabricación de tejidos, cerámicas o agricultura, los cazadores, pescadores y guerreros y el cuidado de los niños encargado a las mujeres. Se produce el aparecimiento de creencias religiosas como el culto a la diosa tierra, el temor al dios volcán, los vientos y lluvias en exceso eran considerados como castigos enviados por los dioses,entre otros.
CULTURAS AGROALFARERAS ASENTADAS EN LA REGIÓN COSTA

Según lo tratado en el tema de la unidad anterior, el hombre cambió su forma de vida del nomadismo al sedentarismo y con ello incorporó a su cotidianidad ciertas actividades que hacían que su existencia sea más compleja. Se convirtieron en culturas agroalfareras. A este período se lo conoce con el nombre de Formativo ya que se hacereferencia al hecho de que eran pueblos y culturas en formación. El período Formativo se estima cronológicamente entre los años 4.000 y 500 A. C. Las culturas de esta etapa, como ya hemos visto, contaban con ciertos elementos culturales formadores de la civilización, como son: agricultura, sedentarismo, cerámica, tejidos, familia, cultos y ritos religiosos. Durante este período, los conocimientosfueron avanzando y se hicieron más complejos. Dentro de la agricultura se estableció el cultivo de alimentos propios de la zona, la alfarería adquirió mayor delicadeza, se descubrieron mayor cantidad de pigmentos naturales, en la pesca se utilizaban redes más finas y anzuelos, los ritos religiosos fueron adquiriendo mayor importancia. En este período aparece en la región Costa varias culturas,...
tracking img