Culturas del estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas mesoamericanas del estado de México

Se llama época prehispánica al periodo histórico que se vivio en el territorio que actualmente ocupa mexico, antes de la llegada de los conquistadores españoles, durante esa época se desarollaron muchas culturas que alcanzaron un sorprendente grado de civilización como la olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca, mixteca, huasteca, totonaca,purépecha, entre otras.

Sin embargo con el tiempo y después de la conquista de los españoles comensaron a surgir nuevas culturas provenientes en su mayoría de las que se mensionan anteriormente, estas culturas se comensaron a establecer en el estado de mexico, teniendo muchos rasgos de las culturas de las cuales probenian como su lenguaje, su forma de vestir entre otras cosas, pero estas culturaspese a que tenían siertos rasgos de las culturas originales se volvieron monteistas creyendo únicamente en la religión católica, segian teniendo especies de rituales para adorar a su único dios de igual forma que le ofrecían tributo.

Habitan descendientes directos y hablantes de la lengua nativa de algunas de las tribus que habitaban la zona a la llegada de los conquistadores españoles.Mazahuas, Matlatzincas, nahuas, otomíes y Tlahuincas habitan las localidades de Teotenango, valle de bravo, san Felipe del progreso, el oro, Jocotitlán, villa de allende, Atlatcomulco, Almololya de Juárez, Texcoco, Tenango del valle, Amecameca, Toluca, Metepec y Ocuilan.

La población de tradición teotihuacana se centro en zumpango y tezcoco en la cuenca de mexico en Toluca en los balles centralesy en maninalco en laderas del sur territotio mexiquense actualmente.
Los textos prehispánicos relatan que del mitico chicomomostoc llego un grupo de inmigrnates los llamados chichimecas vieron teotihuacan destruida y pensaron que lo habían habitado dioses y seres gigantes, iniciaron sus conquistas asia el este y el sur.

Los totolipanecas que viajaban con los aztecas se separaron d estos en elaño 1174 y fueron al valle de Toluca.
Una vez acentados en el valle de Toluca llegaron a chalco atenco en el año de 1241 he instauraron el gobierno de ese lugar después de someter a los chalcos tenancas couiscas termimilolcas e uhihipanecas de la región.
Hacia el año 1266 los tlalmanalcas ocuparon desde chalco hasta tlalmanalco, los tlaltecahuaques, cantecasy tlayotaques habitaron en tlacuayacerca de chalco.
Los chichimecas de xolot pasaron por tula en el año de 1180 y llegaron tres años después por el año de 1200 se establecieron en tenayuca y de ahí fueron a Toluca y malinalco para establecer alianzas con aquellos pueblos.
Xolotl inicio la conquista de los pueblos circunbesinos y estableció alianzas matrimoniales caso a su hijo noplatzin con una hija del señor de Toluca.
Entrelos años 100 a.C. y 100 d.C. se construyeron las pirámides del Sol y la Luna, el templo del dios Quetzalcóatl, la Ciudadela y el mercado en Teotihuacán. En los años 800 o 900 se establecieron en Teotenango los matlazincas, que convirtieron la región en una ciudad amurallada, con plazas, terrazas, basamentos para templos, altares, habitaciones y un juego de pelota. Creado como estado por laConstitución de 1824, con una extensión más amplia que la actual, su capital desde 1830 ha sido Toluca de Lerdo.
Pueblos chichimecas, nombre que dieron los pueblos de alta cultura de la región central de México a los habitantes de las vastas regiones del norte, tenidos como primitivos. En idioma náhuatl la palabra chichimeca parece significar 'los del linaje de los perros'. De acuerdo con variostestimonios procedentes del siglo XVI, había tres clases principales de chichimecas. Unos eran de filiación étnica otomí. Otros eran nahuas que, en tiempos antiguos, se habían establecido en el norte, incluyendo algunos que llegaron a constituir avanzadas de la alta cultura mesoamericana. Finalmente, estaban los chichimecas propiamente dichos, es decir los tenidos como bárbaros, seminómadas dedicados a...
tracking img