Culturas del istmo de tehuantepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huaves
Los huaves habitan hoy un territorio que extiende entre el océano Pacífico y las lagunas inferior y superior del Golfo de Tehuantepec, en la costa meridional del estado de Oaxaca. En virtud de su situación ambiental, constituyen uno de los pocos grupos indígenas de México que han encontrado en la pesca un medio fundamental de subsistencia. Mientras otros pueblos indígenas de Mesoaméricahan convertido al maíz en un centro de referencia, sobre el que giran gran parte de las creencias y las representaciones, los huaves han hecho del agua el punto de articulación que conecta a la economía y a la mitología.
          En efecto, desde los primeros registros que se tienen de la región, elaborados por las autoridades coloniales a mediados del siglo xvi, destaca el papel de los huavescomo abastecedores de los productos marítimos que circulaban en las cabeceras políticas coloniales. Particularmente en los Libros de las Tasaciones, así como en las Relaciones Geográficas, los datos que arrojan las listas de mercancías con las que los pueblos pagaban sus impuestos a la Corona, ubican al camarón y el pescado como los productos específicos de los mareños. En uno de los primerosdocumentos que se tienen sobre la región (1580), Juan Torres de Laguna, alcalde mayor de Tehuantepec, elabora una descripción en la que ubica ocho poblaciones huaves que dominaban los afluentes de agua que desde las saladas lagunas ascendían por el río Tehuantepec, abasteciéndolos de grandes cantidades de camarón y pescado. Este texto especifica que en medio de las extensas albuferas sobresalía una“isla” en donde se asentaban los pueblos de Guazontitlán y Ocelotlán (hoy San Mateo y Santa María del Mar, respectivamente).
          Vinculados estrechamente al curso de las aguas, los pueblos huaves fueron identificados desde el siglo XVI como pescadores y tributarios de productos marinos, favorecidos por las riquezas de los ríos y las lagunas que caracterizan el litoral del Istmo de Tehuantepec.Durante el periodo precolombino, esta región meridional constituyó una zona estratégica para las rutas comerciales que se trazaban entre el altiplano central y la región del Soconusco, donde las poblaciones huaves representaron puntos de apoyo para los comerciantes mexicas. Vecinos cercanos a los zoques de los Chimalapas, los huaves ocupaban para entonces una porción importante de la costa ubicadaal sur de Tonalá, en el actual estado de Chiapas (Gerhard,1991:133), y ejercieron un control directo sobre las salinas del Istmo de Tehuantepec que se extendían por el occidente hacia la zona chontal de Astata y Huamelula. La incursión de los zapotecos en el Istmo, promovida en parte por la libertad que los huaves concedían a los comerciantes mexicas en su paso hacia el Soconusco,  provocó quelos asentamientos originales se redujeran finalmente a un conjunto de poblaciones costeras, cuyos habitantes adquirieron con el tiempo el epíteto de mareños que hoy en día identifica a los habitantes de San Francisco, San Dionisio y San Mateo del Mar.
          Los pueblos de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar, principales poblaciones huaves, son en la actualidadmunicipios que dependen políticamente de los distritos de Juchitán y Tehuantepec y, económicamente, del enclave petrolero de Salina Cruz, la ciudad con mayor índice de crecimiento en la historia reciente del estado de Oaxaca. En las últimas décadas se han creado nuevos asentamientos, como Cuauhtémoc y Benito Juárez, que se ubican en los 22 km de terracería que comunican al puerto de Salina Cruz con SanMateo del Mar. El camino concluye en Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán y cuarta población huave de relativa importancia. La ubicación de San Dionisio y San Francisco del Mar, hacia el suroeste de las lagunas, dificulta el acceso terrestre a estos municipios y obliga a bordear la región lacustre por la carretera que comunica al Istmo de Tehuantepec con el estado de Chiapas....
tracking img