Culturas Del Siglo Xxi Y Modelo Educativo.

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Actividades:
a) Transformaciones de la sociedad actual: evolución de la sociedad: esta clasificación viene dada a partir del empleo de indicadores sociológico, económicos, políticos, tecnológicos, culturales, etc. que ayudan a dar un sentido lógico a los cambios que surgen nuestra sociedad.
 Sociedad post-industrial: apunta al declive de las actividades clásicas o desarrolladas hasta elmomento de producción y fabricación de objetos, un mayor porcentaje de la población se dedicara a la explotación de nuevos modelos de actividades.
 Sociedad de servicios: el desarrollo de nuevas actividades permite que las personas diversifiquen sus tareas abandonando actividades clásicas por los modelos de producción. La sociedad del futuro produciría un trasvase muy rápido de las actividades de laactividad industrial hacia la denominada de servicios.
 Sociedad digital: el paso de la cultura industrial a la cultura de la información, produce cambios radicales en los comportamientos en el conjunto de la sociedad; los medios de comunicación a partir de la generación de contenidos digitales permite cambiar y/o adaptación de diferentes servicios a las distintas características del usuario,podemos servir productos al usuario/cliente como individuo atendiendo a la diversidad.
 Sociedad de la información: evolución de las tecnologías de la información establece un paradigma que contiene cinco rasgos esenciales:
# son tecnologías para actuar sobre la información.
# La capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías.
# La lógica de interconexión.
# Flexibilidad.# Convergencia creciente de tecnologías especificas en un sistema altamente integrado.
 Sociedad del conocimiento: la cultura audiovisual se tomo una revancha histórica en el siglo XX, primero con el cine y la radio, luego con la televisión superando la influencia de la comunicación escrita en las almas y los corazones de la mayoría de la gente. Esta tensión entre la comunicación alfabéticanoble y la comunicación sensorial e irreflexiva subyace en la frustración de los intelectuales opuestos a la influencia de la televisión que sigue dominando la crítica social de los medios de comunicación de masas.
El contexto social se convierte muchas veces en una fuente poderosa de recursos psicológicos, emocionales y cognitivos de vital trascendencia en el ser humano. Dentro de este contexto seadvierte algunos hechos que surgieron a raíz de un fenómeno de naturaleza económica, pero que trae aparejadas consecuencias en lo político y en lo cultural: la globalización. Desde lo económico el impacto de las nuevas tecnologías de la información sobre las transacciones económicas y sobre los procesos productivos y de servicios, se caracteriza por el desborde de los capitales financieros, másallá de fronteras administrativas y/o políticas.
Este proceso de transnacionalización de las economías tiende a la construcción de un nuevo tipo de ciudadano: cosmopolita y consumidor.
b) Impacto de la cultura en la educación actual: el desarrollo tecnológico ha determinado en el ámbito educativo un cambio de paradigma, la posibilidad de introducir distinto soportes (impreso, audiovisuales,multimodales), facilitadores de los procesos de enseñanza aprendizaje. No se trata de buscar que el rol docente sea el de un especialista en nuevas tecnología o en el manejo de los medios de comunicación virtual e Internet; sino de lograr que el proceder tecnológico sea una forma de entender la profesionalidad pedagógica. Dicho rol debe ser conducido hacia la resolución de otras dimensiones tales como:el dominio por parte de los alumno de los códigos expresivos de los medios; la integración de estas en el proyecto de centro; producción de materiales adaptados al contexto cercano; la adaptación de los mismos a la distintas realidades educativas; generar en el profesorado una actitud critica y, por lo tanto renovadora en relación a los usos de los medios en el aula.
La integración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo educativo siglo xxi
  • el modelo educativo siglo XXI
  • Modelo educativo para el siglo xxi
  • Modelo Educativo Siglo Xxi
  • SER EDUCADOR EN EL SIGLO XXI
  • Politica educativa del siglo xxi
  • Cómo Educamos En El Siglo Xxi
  • Contexto educativo siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS