culturas dela antiguedad

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
LAS PRIMERAS CULTURAS

1. El sustrato histórico

1.1 Piedra

1.1.1 Paleolítico (piedra antigua o tallada). El clima era frío y la Península estaba ocupada por glaciares, en la costa era máscálido. Allí es donde se encuentran los principales yacimientos. Periodo en el que encontramos la evolución de la especie humana y los restos más antiguos están es Atapuerca (1.000.000 de años; los restoshomínidos más antiguos de Europa).

Economía depredadora, el hombre depende de la naturaleza. Los recursos alimentarios procedían ante todo de la recolección y también de la caza y la pesca. Nohabía propiedad privada. Grupos pequeños de nómadas. No hay grupo social. Tres etapas:

* P. Inferior

* P. Medio

* P. Superior: desarrollo del arte rupestre de carácter religioso.

1.1.2Neolítico (piedra nueva). Comienza en el O. Próximo, se extiende y llega a Europa y a la P. Ibérica. IX milenio a.C. Primera influencia externa que tiene la P. Ibérica.

Aparición de actividades económicascomo la agricultura, la domesticación de animales, la producción de objetos cerámicos o el comienzo de la fabricación de tejidos. Por lo que pasó a ser una economía productora, van a utilizar lanaturaleza para su beneficio. Era posible la propiedad privada de excedentes. División del trabajo. Propicia aparición para el comercio. Vida sedentaria en poblados organizados. Pinturas esquemáticas enespacios naturales con animales y personas que representan actividades sociales y económicas. Los materiales para hacer instrumentos cambian.

1.2 Metal

Avance tecnológico. Aparición de pobladosfortificados. En el sureste aparecen zonas de culto y monumentos megalíticos como los dólmenes simples o de corredor con función religiosa. Tres etapas:

* Época del cobre

* Época del bronce: apartir de esta época surge una oleada continua de gente del Mediterráneo oriental más avanzada para explotarla.

* Época del hierro

2. Colonizaciones históricas

Primer milenio a.C. Aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas de la antiguedad
  • culturas de la antiguedad
  • Una cultura alocada que se basa en al antiguedad
  • Cultura y educacion en la antiguedad
  • Culturas de la antiguedad y su astronomia
  • Cultura china en la antiguedad
  • Cultura y educacion en la antigüedad
  • Culturas de la antiguedad y su astronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS