Culturas ecuatorianas ayer y hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA.
CULTURAS ECUATORIANAS AYER Y HOY.

INTRODUCCIÓN.

Para hablar de nuestra comunidad y de su futuro hay que saber su pasado, conociendo su cultura e identidad. Es decir tener una auto-conciencia de dónde venimos y a donde vamos, y es precisamente esto lo que nos hace falta.

La cultura ecuatoriana es una mezcla de las influencias del conquistador español, con las tradicionesancestrales de pueblos precolombinos. La población de Ecuador pertenece a muchas diferentes etnias, por tanto es muy diversa.

En sus INICIOS eran grupos nómadas que se dedicaban principalmente a la cacería. Con el avance de los años el hombre aprendió a usufructuar de las plantas y de los animales dando así la aparición de la agricultura la que ocasiono un crecimiento y un aumento de las comunidades yla estabilidad de las mismas en un mismo territorio, sobre todo en los valles interandinos.

El hombre primitivo era nómada y cazador, fue desarrollando condiciones que favorecían su migración y adaptación a las condiciones que encontraba. Un grupo de estos hombres llegó al continente americano. Para determinar de dónde venía, quiénes eran y cómo llegaron se han desarrollado de varias teorías quevamos a contarte a continuación.

DESARROLLO.
CAPÍTULO 1
PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA CULTURA.
Se escucha varias veces a las personas hablar de cultura de cuál es la cultura de esa persona, esta fase se le conoce como el nivel de preparación de una persona, al comparar la cultura de dos naciones se conoce como la civilización, es por eso que a la cultura hay que estudiarle desde unaperspectiva antropológica y sociológica para poder entender y comprender que simplemente hay culturas distintas y nadie es más ni menos que otras.
1. CONCEPTO DE CULTURA.
La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza.
Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura.
2.CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA.
La cultura ha sido estudiada por varios antropólogos y científicos sociales en la cual existen diferentes opiniones pero siempre tienen algo en común.
* La cultura es el rasgo distintivo de la especie humana.
* La cultura es social.
* La cultura es aprendida
* La cultura es adaptativa
3. LA CULTURA COMO RASGO DISTINTIVO DEL SER HUMANO.
La evolución en nuestromundo ha especificado un proceso de adaptación al medio ambiente así vemos que los carnívoros son diferentes a los herbívoros y cada especie se a adaptado y evolucionado dependiendo a la zona que se encuentre para poder sobrevivir y mantenerse.
Es así que los seres humanos aprenden formas de comportamiento y modos de pensar de sus padres y de los restantes miembros de la sociedad en la queviven, lo que hacen posibles, que puedan participar de la vida social de acuerdo con pautas compartidas por el conjunto del grupo.

En el campo biológico se puede decir que hay una diferencia entre los animales y los seres humanos con respecto a la relación que se mantiene con el ambienté ya que el hombre es el único ser cultural y se comunica por medio del lenguaje.
4. EL LENGUAJE COMOCARACTERÍSTICA DEL HOMBRE.
Todos los animales utilizan algún tipo de lenguaje para comunicarse, pero el lenguaje del hombre se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos.
Nos tenemos que enfrentar a la vida, y por tanto al conocimiento, con un instrumento limitado en el que la racionalidad se manifiesta, pero también la irracionalidad, en el que la ambigüedades una propiedad básica del instrumento, y en el que hemos podido comprobar la existencia de unos límites que probablemente nunca podremos atravesar.
5. LA TRASMISIÓN DE LA CULTURA.
La trasmisión de la cultura se lo conoce como endoculturacion y socialización.
Desde nuestros inicios de vida se trasmite la cultura ya que con el paso del tiempo vamos adquiriendo nuevas costumbres y hábitos...
tracking img