Culturas el salvador

Páginas: 25 (6107 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores.
Los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los incas, en la andina, los chibchas en la actual Colombia desarrollaronsociedades urbanas. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población. Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizada.

Entre los aztecas y los incas, como entre los mayas, y los chibchas, los guerreros y lossacerdotes conformaban el grupo privilegiado y ejercían el gobierno. La mayoría de la población, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, debía entregar fuertes tributos en productos y trabajo.
Estas sociedades estaban organizadas y gobernadas por fuertes Estados teocráticos, llamados así porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios.Por esto, las primeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo. Los templos eran edificios que tenían funciones religiosas y también económicas, dado que almacenaban y distribuían los productos tributados por los campesinos.
Entre estas sociedades que habitaban América, convivían en el territorio otras sociedades no tan avanzadas, pero con fuerte presencia en diversaspartes del continente; se caracterizaban por ser nómadas y vivir de la caza, pesca y recolección. Entre ellas están los chibchas, los caribes entre otros
Se llaman pueblos prehispánicos o precolombinos los que habitaban el continente americano con anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles. El grado de cultura a que habían llegado estos pueblos para la fecha del descubrimiento eramuy diverso. Los habitantes muy primitivos, casi en su fase prehistórica, sin arquitectura monumental, sin escritura sin los conocimientos técnicos que significan el paso al estado de civilización.
Pero también los había florecientes, altamente civilizados, con una ciencia muy desarrollada, un nivel de vida material confortable, organización política perfecta y una aguda sensibilidad para laexpresión artística, como fueros los magníficos imperios de Incas, maya, azteca y los chibchas.




OBJETIVO GENERAL
INVESTIGACION DE SU ORGANIZACIÓN POLITICA Y ECONIMICA
OBJETIVOS ESPECICOS
ENTENDER MEJOR SU RELIGION
ESCLARECER Y ESTABLECER LA UNIDAD BASICA DE LA ECONOMIA
SABER O ENTENDER LO QUE LOS CARACTERIZO

Maya (Maaya'ob)

Dos niños en un poblado maya.
Población total
1.475.575en México, unos miles en Belice
Idioma
Maya Yucateco y Español
Religión
Cristianismo (Principalmente católica) y religión tradicional
Etnias relacionadas
Itzáes, Mopanes, Lacandones, otros grupos mayenses





Ubicación geográfica
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y enel comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de lasculturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial.
Organización religiosa
La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante , de manera que dedicara ésta a la veneración de los dioses, la religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de El Salvador
  • Cultura De El Salvador
  • cultura de el salvador
  • Cultura y cultura salvadore a 2015
  • Cultura General El Salvador Diccionario
  • CULTURA SALVADORE O EN LO EDUCATIVO
  • Arte Y Cultura De El Salvador
  • Culturas precolombinas en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS