Culturas En Guanajuato

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Guanajuato
En el sureste del actual estado mexicano de Guanajuato habitó la primer comunidad prehispánica sedentaria de la región, en un lugar llamado Chupicuaro. Algunos de los datos que se conocende estos habitantes como el uso de joyas y accesorios en cuerpo y cabello, la práctica de la agricultura y su gusto por los instrumentos musicales se debe gracias al descubrimiento de artesanías debarro decoradas con figurines y objetos.

Al igual que el resto de los pueblo mesoamericanos, los habitantes de Chupicuaro estuvieron fuertemente influenciados por los Teotihuacanos. A la caída delimperio, toltecas y chichimecas se establecieron en el territorio del bajío mexicano. Y a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI, los grupos cazadores chichimecas pames, guamares yguachichiles habitaban el actual Guanajuato.

La conquista española de la Nueva Galicia, comenzó en 1529 a cargo de Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la Real Audiencia Española, quien comandó lacruel muerte del rey purépecha Tangaxoan. Además, los valles y llanuras de la zona proveían las condiciones ideales para la ganadería, por lo que los encomenderos españoles invadieron las tierrasindígenas con ganado bovino de raza parda y de raza negra, y oveja parda. Estos nuevos ganaderos pronto solicitarían a la corona española la concesión de mayores franjas de tierra e indígenas que trabajaríanen las recién creadas haciendas.

Otra de las actividades económicas que pronto atrajo a cientos de colonizadores españoles fue la minería. Conocidos con el nombre de gambusinos, los aventurerosmineros se establecieron en comunidades alrededor de la zona minera.

La llegada de los españoles no significó un mero cambio socioeconómico, sino también espiritual. La llegada de los misioneroscatólicos y su intensa labor de evangelización influyó grandemente en la conformación de la Nueva España. Los franciscanos fueron los primeros en llegar a los actuales estados de Guanajuato, Morelia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guanajuato cultura
  • Estado De Guanajuato: Cultura & Folklor.
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS