Culturas guatemaltecas

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
CULTURAS GUATEMALTECAS:
Cultura del Pueblo Xinca:
No se conoce el origen de los Xincas, en el período post-clásico su territorio abarcaba una franja estrecha que se extendía a lo largo de lo que ahora es Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.
Se sabe de ellos desde la época de la conquista, cuando Pedro de Alvarado los encontró en 1524, después de atravesar el río Michatoya.
El número deXincas es muy pequeño (100 a 300) porque en el período de la colonia su población fue trasladada a diferentes lugares, lo que los puso en peligro de que el pueblo xinca se terminara.
El pueblo Xinca espera conocer sus raíces y así recuperar su idioma y sus tradiciones culturales.
Se sabe que en Chiquimulilla, los Xincas recolectan sal y pescan, y los que viven el área rural cultivan maíz.
Unade las características de las poblaciones xincas era la abundancia de bosques que las rodeaban y en las que, según las descripciones del arzobispo Cortes y Larraz, se realizaban practicas “idolátricas” y “almanaqueras”, que aluden sin duda a los rituales sacros que se verificaban en el interior de los bosques, donde los sacerdotes o brujos, como los describe el prelado, encontraban el día propiciopara todas sus actividades. La primera región que cuenta con lugares sagrados es Chiquimulilla, cuyo nombre derivaría de palabras del idioma náhuatl que significa lugar de jilgueros.
Alfarería:
En algunas comunidades del pueblo xinka se elaboraban artículos a base de barro (mezcla de tierra y agua), entre ellos tinajas, Ollas, jarrones y comales.
Baile:
Existen varias danzasancestrales que todavía son ejecutadas en diversas festividades y se realizan en algunos lugares considerados sagrados para el pueblo xinka; entre los bailes mas representativos se encuentran:
El baile de la poza encantada, que hace alusión a una laguna ubicada en el municipio de Taxisco, del departamento de Santa Rosa. Era considerada encantada, ya que a los visitantes les bridaba una gran variedad deanimales y frutas de la época.
El baile del sombreron, que simboliza el cambio de poder entre autoridades xinkas.
El baile de tuza, que aun se realiza, representa un juego ancestral en el que un grupo de jóvenes pasaban de mano en mano una tuza con fuego hasta que se consumiera y quien recibía por ultimo la tuza tenia que realizar una penitencia.
Idioma y población Xinca:
En 1780 elarzobispo Pedro Cortés y Larraz hace referencia sobre el idioma Xinca. El arzobispo Cayetano Francos y Monroy quería erradicar el idioma Xinca en el siglo XIX debido a que quería imponer el cristianismo. El hecho de que los Xincas hayan sido esclavizados y movilizados conllevó a que se extinguiera su población. En general, no se le dirigía mucha atención a esta cultura hasta 1996 cuando se reconocióque eran parte de la diversidad cultural de Guatemala. Hoy en día, la etnia Xinca esta casi desaparecida. Debido a la hispanización, el idioma se ha ido perdiendo gradualmente y hoy en día esta casi desaparecido. Un estudio realizado en 1997 informa que este idioma solo lo hablaban apenas entre 100 y 250 personas. Este idioma es mayormente hablado por ancianos y los jóvenes modernos de estaregión no lo tienen como lengua materna.
A pesar de que este idioma pareciera estar confinado a la extinción, podría ser reconstruido utilizando métodos de lingüística histórica y arqueológica. Si se intenta reconstruir este idioma, probablemente se podría obtener mucha información sobre el contexto histórico de Guatemala.
El idioma Xinca se encuentra reconocido dentro de la Constitución y la Leyde Idiomas Nacionales, además este idioma no tiene su raíz en ninguno de los grupos lingüísticos de idiomas mayas.
Cosmovisión y Creencias:
Algunas personas muy ancianas conocen leyendas antiguas de la cultura Xinca que existían antes de la conquista española. Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual manifiestan a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA GUATEMALTECA
  • CULTURAS Guatemaltecas
  • Las culturas guatemaltecas
  • valores propios de la cultura guatemalteca
  • valores de las culturas guatemaltecas
  • Cultura Turística Guatemalteca
  • Valoración de la Cultura Popular Guatemalteca
  • resumen La ANTOLOGIA HISTORIA DE LA CULTURA GUATEMALTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS