Culturas hibridas, poderes oblicuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS HIBRIDAS, PODERES OBLICUOS

Hemos pasado de sociedades dispersas en miles de comunidades campesinas con culturas tradicionales, locales y homogéneas, en algunas regiones con fuertes raíces indígenas, poco comunicada con el resto de cada nación, a una trama mayoritariamente urbana, donde se dispone de una oferta simbólica heterogénea renovada por una constante interacción de lo localcon redes nacionales y transnacionales de comunicación.
¿Cómo explicar que muchos cambios de pensamientos y de gustos de vida urbana coincidan con los del campesinado, si no es porque las interacciones comerciales de este y la recepción de medios electrónicos en las casas rurales los conecta diariamente con las innovaciones modernas?
Los grupos populares salen poco de sus espacios, periféricos océntricos; los sectores medios y altos multiplican las rejas en las ventanas, cierran y privatizan calles del barrio. A todos la radio y la televisión, a algunos la computadora conectada a servicios básicos, les alcanzan la información y el entretenimiento a domicilio.
La pérdida del sentido de la ciudad está en relación directa con las dificultades de los partidos políticos y sindicatos paraconvocar a tareas colectivas, no rentadas o de dudosa ganancia económica. Movimientos urbanos, étnicos, juveniles, feministas, de consumidores, ecológicos, etc; la movilización social, del mismo modo que la estructura de la ciudad, se fragmenta en procesos cada vez más difíciles de totalizar.
Sus acciones son de baja resonancia cuando se limitan a usar formas tradicionales de comunicación. Su podercrece si actúan en las redes masivas: no solo la presencia urbana de una manifestación de cien o doscientas mil personas, sino –más aun- su capacidad de interferir el funcionamiento habitual de una ciudad y encontrar eco, por eso mismo, en los medios electrónicos de información.
El mercado reordena el mundo público como escenario del consumo y planificación de los signos de estatus.
Unaorganización distinta del “tiempo libre”, que lo convierte en prolongación del trabajo y el lucro, contribuye a la reformulación de lo público. El tiempo libre de los sectores populares, coaccionados por el subempleo y el deterioro salarial, es aun menos libre al tener que ocuparse en el segundo, el tercer trabajo, o en buscarlos.
El ciudadano se vuelve cliente, “publico consumidor”.
Los monumentos, ¿Quésentido conservan o renuevan, en medio de las transformaciones de la ciudad, en competencia con fenómenos transitorios como la publicidad, los grafitis y las manifestaciones políticas?
Ciertos héroes del pasado sobreviven en medio de los conflictos que se desenvuelven en cualquier ciudad moderna entre sistemas de signos políticos y comerciales, señales de tránsito y movimientos sociales.
En elmovimiento de la ciudad los intereses mercantiles se cruzan con los históricos, los estéticos y los comunicacionales.
Los monumentos son casi siempre las obras con que el poder político consagra a las personas y los acontecimientos fundadores del estado. Los carteles comerciales buscan sincronizar la vida cotidiana con los intereses del poder económico.
En América Latina un dispositivo paraordenar los bienes simbólicos en grupos separados y jerarquizarlos.
Hoy los museos de arte exponen a Rembrandt y Balcón en una sala, en las siguientes objetos populares y diseño industrial, más allá ambientaciones, performances, instalaciones y arte corporal de artista que ya no crecen en las obras y rehúsan producir objetos coleccionables. Las bibliotecas públicas siguen existiendo de un modo mástradicional, pero cualquier intelectual o estudiante trabaja mucho más en su biblioteca privada.
Las vasijas, las mascaras y los tejidos ahora se hallan igualados bajo el nombre de “artesanías” en los mercados urbanos. Si queremos comprar los mejores diseños ya no vamos a las sierras o a las selvas donde viven los indios que los producen, porque las piezas de diversos grupos étnicos se mezclan...
tracking img