Culturas hibridas poderes oblicuos

Páginas: 31 (7675 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Sinopsis ?En las actuales condiciones de globalización, encuentro cada vez mayores razones para emplear los conceptos de mestizaje e hibridación. Pero al intensificarse la interculturalidad migratoria, económica y mediática se ve que no hay solo ?fusión, cohesión, ósmosis, sino confrontación y diálogo?. En este tiempo en que ?las decepciones de las promesas del universalismo abstracto hanconducido a las crispaciones particularistas? Laplantine Nouss, el pensamiento y las prácticas mestizas son recursos para reconocer lo distinto y elaborar las tensiones de las diferencias. La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas dehibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en estado de guerra o en estado de hibridación. Es útil que se advierta sobre las versiones demasiado amables del mestizaje. Por eso, conviene insistir en que el objeto de estudio no es la hibridez, sino los procesos de hibridación. Así puedereconocerse lo que contienen de desgarramiento y lo que no llega a ser fusionado. Una teoría no ingenua de la hibridación es inseparable de una conciencia crítica de sus límites, de lo que no se deja o no quiere o no puede ser hibri dado. Al estudiar movimientos recientes de globalización advertimos que estos no solo integran y generan mestizajes; también segregan, producen nuevasdesigualdades y estimulan reacciones diferencialistas.? Néstor García Canclini recibió por esta obra, traducida al inglés, italiano y portugués, el Premio Iberoamericano Book Award de la Latin American Studies Association como mejor libro sobre América latina publicado en el período 1990 1992. Esta nueva edición añade un texto en el que el autor analiza los debates sobre hibridación de la última década.Para analizar las idas y venidas de la modernidad, los cruces de las herencias indígenas y coloniales con el arte contemporáneo y las culturas electrónicas, tal vez sería mejor no hacer un libro. Tampoco una película, ni una telenovela, nada que se entregue en capítulos y que vaya desde un principio a un final.  Quizá puede usarse este texto como una ciudad, a la que se ingresa por elcamino de lo culto, el de lo popular o el de lo masivo.  Adentro todo se mezcla, cada capítulo remite a los otros, y entonces ya no importa saber por qué acceso se llegó.
Pero ¿cómo hablar de la ciudad moderna, que a veces está dejando de ser moderna y de ser ciudad?.  Lo que era un conjunto de barrios se derrama más allá de lo que podemos relacionar, nadie abarca todos los itinerarios, ni todaslas ofertas materiales y simbólicas deshilvanadas que se presentan.  Los migrantes atraviesan la ciudad en muchas direcciones, e instalan, precisamente en los cruces, sus puestos barrocos de dulces regionales y radios de contrabando, hierbas curativas y videocasetes, ¿Cómo estudiar las astucias con que la ciudad intenta conciliar todo lo que llega y prolifera, y trata de contener el desorden:el trueque de lo campesino con lo transnacional, los embotellamientos de coches frente a las manifestaciones de protesta, la expansión del consumo junto a las demandas de los desocupados, los duelos entre mercancías y comportamientos venidos de todas partes?.
Las ciencias sociales contribuyen a esta dificultad con sus diferentes escalas de observación, El antropólogo llega a la ciudad a pie,el sociólogo en auto y por la autopista principal, el comunicólogo en avión.  Cada uno registra lo que puede, construye una visión distinta y, por lo tanto, parcial.  Hay una cuarta perspectiva, la del historiador, que no se adquiere entrando sino saliendo de la ciudad, desde su centro antiguo hacia las orillas contemporáneas. Pero el centro de la ciudad actual ya no está en el pasado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas hibridas, poderes oblicuos
  • Culturas hibridas, poderes oblicuos
  • culturas hibridas, poderes oblicuos
  • canclini culturas hibridad poderes oblicuos
  • Culturas hibridas
  • culturas híbridas
  • Culturas hibridas
  • Culturas hibridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS