Culturas Hibridas

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Citando al poeta José Coronel Urtecho empiezo diciendo “Ya es solo historia lo que el pueblo quiera, ya es solo historia lo que el pueblo diga, ya es solo historia lo que el pueblo haga, la historiaahora cambiara de nombre, tal vez se llame simplemente pueblo, tal vez se llame simplemente vida, tal vez revolución, verdad, justicia, tal vez se llame solo cenizas”. Raíces perdidas, robadas osimplemente olvidadas son el último vestigio de lo que diría mi abuelo en una conversación que haría una especial marca en vida, “la lagrima entre las arrugas del olvido” (García, Daniel) , lamentable esla idea que los mismos actores de la historia ya sea familiar o universal, tienen de si mismos.

Actualmente la necesidad que tienen tradicionalistas y renovadores de apoyarse unos en otros lleva aalianzas frecuentes de grupos culturales y religiosos fundamentalistas con grupos económicos y tecnocráticos modernizadores. A raíz de éstas la segregación y de lo tradicional y lo nuevo hace que secree una mezcla idealmente renovadora y disfrazada de la modernización en la que “se supone” estamos; mas lo que en realidad sucede es que no se trata de una mezcla sino de una búsqueda de launiformidad del mundo, sin pasado, sin presente y con un futuro totalmente incierto.

La crítica a este desentrañamiento cultural ha estado presente desde los tiempos coloniales y ha permanecido congrandes pensadores como Néstor Canclini quien en su libro “Culturas hibridas” da una profunda mirada a la creación de nuevos modos de ver y sentir la cultura lejos de la tradición, en palabras de Canclini“Las identidades colectivas encuentran cada vez menos en la cuidad y en su historia, lejana o reciente, su escenario constitutivo. La “cultura urbana” es reestructurada al ceder el protagonismo delespacio público a las tecnologías electrónicas.”

Al igual que en la época de la conquista, nos vemos deslumbrados por toda una nueva gama de modas, costumbres, religiones y toda una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas híbridas
  • Culturas hibridas
  • Culturas hibridas
  • CULTURAS HIBRIDAS
  • culturas híbridas
  • Culturas Hibridas
  • Culturas Hibridas
  • culturas hibridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS