Culturas hibridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas Hibridas
Néstor García Canclini

En America Latina, las tradiciones aun no se han ido y la modernidad no acaba de llegar, dudamos si modernizarnos es el principal objetivo, según transmiten políticos, economistas y publicidad de nuevas tecnologías. Al comprobar que los salarios vuelven al poder que tenia hace dos décadas y el producto de los países mas prospero permaneció estancado enlos años ochenta, cabe la pregunta, si la modernización no se vuelve inaccesible para la mayoría. Y también es posible pensar que perdió sentido ser moderno en este tiempo en que las filosofías de la posmodernidad descalifican a los movimientos culturales que prometen utopías y auspician el progreso.
Frente a las diferentes concepciones de la modernidad, Canclinai presenta tres hipótesis, laprimera de ellas habla de la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no solo de lo que separa a naciones, etnias y clases, sino de los cruces socioculturales n lo que lo tradicional y lo moderno se cruzan. Dando como ejemplo, cuando los medios de comunicación surgieron, parecía que sustituirían el arte culto y el folclor, en cambio, son esos medios los que al principio seveían amenazando la extinción de lo tradicional, los que los difunden masivamente. Ya no se trata de estrategias de las instituciones y los sectores hegemónicos, sino que también se hallan en la reconversión económica y simbólica con los que los inmigrantes campesinos adaptan sus saberes para vivir en la ciudad, y sus artesanías para interesar a consumidores urbanos, es en este punto donde semezcla lo tradicional con lo emergente donde Canclini se refiere a la hibridación, tanto como Barbero al hablar de mestizaje.
Así como no funciona la oposición entre lo tradicional y lo moderno, tampoco lo culto, lo habitual y lo moderno, están donde nos habituamos a encontrarlos. Es necesario deconstruir esa división y averiguar si su hibridación puede darse con las herramientas de las disciplinasque lo estudian por separado: la historia del arte y la literatura, que se ocupa de lo culto; el folclor y la antropología; se dedicaran a lo popular; los trabajos sobre comunicación, especializados en la cultura masiva. Canclini va a denotar que se precisa ciencias sociales capaces de rediseñar los planos y comunique horizontalmente los niveles.
La segunda hipótesis planteada es que el trabajoconjunto de estas disciplinas, pueden generar otro modo de concebir la modernidad latinoamericana, como los intentos de renovación con que diversos sectores se hacen cargo de la heterogeneidad multitemporal de cada nación.
Una tercera línea de hipótesis sugiere que esta mirada transdisciplinaria sobre los circuitos híbridos tiene consecuencias que desbordan la investigación cultural. La explicaciónde porque coexisten culturas étnicas y nuevas tecnologías, formas de producción artesanal e industrial, puede iluminar procesos políticos.
Encontramos en el estudio de la heterogeneidad cultural un de las vías para explicar los poderes oblicuos instituciones liberales y hábitos autoritarios, movimientos sociales democráticos con regimenes paternalistas, y las transacciones de unos con otros.Existen tres cuestiones de debates, como estudiar las culturas hibridas que constituyen la modernidad y le dan su perfil especifico en America Latina, reunirlos saberes parciales de las disciplinas que se ocupan de la cultura para ver si es posible elaborar una interpretación mas plausible de las contradicciones y los fracasos de nuestra modernización y la tercer cuestión es que hacer con estamezcla de memoria heterogénea e innovaciones truncas.
Para analizar las idas y venidas de la modernidad habría que pensar la modernidad como una ciudad a la que se ingresa por el camino de lo culto, lo popular o el de lo masivo, en donde en el centro de esta, todo se mezcla, pero se presenta la pregunta, de cómo hablar de una ciudad moderna, que a veces esta dejando de eser moderna y de ser ciudad,...
tracking img