Culturas indígenas de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL ESPACIO SAGRADO Y PROFANO
* El hombre sagrado establece que el espacio no presenta homogeneidad, sino que hay diferenciaciones acentuadas, que hacen que el espacio sagrado sea fuerte, significativo y con un alto grado de consistencia, considerándose único y real.
* Tal argumento esbozado por lo religioso, permite dar un punto de partida, debido a que el espacio sagradoconstituye una experiencia primordial, comparable a una fundación del mundo, que rompe los esquemas y establece un punto fijo, que orienta el sentido sacro.
* La ruptura del espacio, se produce por la manifestación de la hierofanía (que impone un punto fijo o un centro) y por la revelación de una realidad absoluta, que se opone a la realidad profana.
* Por ello, el hombre sagrado arguye quela revelación del espacio sagrado es gravitante y marca el inicio orientacional de la proyección de su punto fijo.
* El espacio sagrado conlleva a que el hombre establezca un centro del mundo, mediante la fundación e interrelación de los componentes religiosos, dándose un espacio cósmico expresada en rituales y con la construcción de un espacio sacralizado.
* A diferencia del hombrereligioso, el profano establece que el espacio es homogéneo, donde no se producen ruptura que rompan las diversas partes integrantes de su masa.
* A pesar de la existencia de la desacralización del hombre profano, no existe una total abolición del comportamiento religioso, debido a que persisten algunos vestigios de una valoración religiosa, que le da un sentido de pertenencia a su mundo profano.* A grandes rasgos, las diferencias del espacio sagrado y profano se sustentan en:
1) Lo profano mantiene la homogeneidad y la relatividad del espacio.
2) Lo sagrado conlleva a establecer un punto fijo, establecer una orientación dentro de la homogeneidad caótica y fundar el mundo.
* A pesar de la existencia del espacio profano, exsten experiencias que radican en elementos valóricos queresaltan la no homogeneidad que caracteriza la experiencia del espacio religioso, ejemplo de ello, es el paisaje natal, lugares simbólicos significativos e interacciones emotivas de alta consideración, una especie de lugares santos del universo privado con el cual ha interactuado.
La no homogeneidad se pueda expresar en el siguiente ejemplo, en el caso precolombino, los templos son unamanifestación de lo sagrado, donde el creyente en su interrelación con su espacio sacro, establece una frontera que distingue a los mundos (sagrado y profano), que se comunican y que existe un tránsito delimitador entre estas dos realidades.
* El uso de ritos es una manifestación de los códigos dentro del espacio sagrado, que están en continua relación con los dioses que resguardan y protegen a loshombres, expresada a través de ofrendas o sacrificios a las divinidades.
* Este espacio descrito es opuesto a las aglomeraciones humanas que lo rodean, donde en tal recinto sagrado se puede efectuar la comunicación más directa y significativa del hombre con los dioses, es un lugar de tránsito entre el cielo y la tierra.
* Por ello, es fundamental establecer que todo espacio sagrado conlleva unahierofanía, donde entran variables sacras, que permite destacar un determinado territorio y hacerlo diferenciable del punto de vista cualitativa y cósmico de la realidad.
* En el surgimiento del espacio sagrado basta solo un signo de alta consideración para indicar la sacralidad del espacio, Ej. raíces de un árbol, un tronco, una piedra, etc, que impone una significación religiosa,introduciendo un elemento absoluto, dando fin a la relatividad y a la confusión del espacio, señalando una orientación o decidiendo una determinada conducta.
Interesante es establecer que cuando no hay signos de manifestación en los alrededores del espacio, se trata de provocar una aparición, a través de una evocación de fuerzas o figuras sacras, que tiene como objetivo la orientación del espacio sagrado,...
tracking img