Culturas Indigenas Colombianas

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
CULTURAS INDIGENAS ACTUALES COLOMBIANAS
INTRODUCCIÓN
………………
GUAJIROS
Los wayúu o guajiros (del arahuaco guajiro, señor, hombre poderoso), son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.
• UBICACIÓN GEOGRAFICA
Ocupan un territorio 15.300 km2dentro deldepartamento colombiano de la Guajira,Colombia, y 12.000 km2 dentro del estado Zulia, Venezuela. El clima de sabana xerófila al sur y occidente (Baja Guajira) y deestepa árida o semiárida al norte y oriente (Alta Guajira), es cálido y seco, la lluviosidad de esta región es muy reducida y sólo hay lluvias en el juyapu, entre septiembre y diciembre. En la Alta Guajira está el denominado MacizoGuajiro4conformado por las serranías Macuira, Jala'la, Chiare, Cojoro y Cocinas y el cerro Epitsú, que alcanzan hasta 900 m.s.n.m. Al sur de la baja Guajira corren, hacia el occidente el río Ranchería y el río Limón hacia el oriente.
Los wayús habitan la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito,bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela). Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para terminarcon una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.

• COSTUMBRES
os Wayuu durante años se han tenido que adaptar a cambios que influyen sobre su cultura, la globalización creciente que ha surgido con el pasar del tiempo ha trasformado parte de ella, pero esta ha sabido adaptarse mediante la endoculturación que según términos antropológicos, es la forma en la que estas personastransmiten sus conocimientos y costumbres, desde niños son educados bajo la responsabilidad de la madre quien se encarga de transmitir su costumbre de forma oral; y el padre le enseña a ganarse la vida de la manera más honesta, que es mediante el trabajo.
Lo primero que se hace en cas es encender una fogata en un lugar cercano de la vivienda eso indica que allí hay un fallecido, se prepara muchabebida espirituosa el awarrianta o llamado chirrinche, grandes cantidades de carnes de res o de ovejo, en los velorios se preparan numerosos chinchorros y hamacas para los que vienen de lejos, los demás parientes bañan al muerto y lo envuelven en mantas y lo colocan en un chinchorro o en un ataud.
El entierro se hace a la manera Guajira así: los visitantes se van acercando al difunto poco a pocopor orden de parentesco, luego se retiran para dar paso a otros pero en la distancia siguen llorando con la cara cubierta con una tela así mismo se acercan a los demás familiares para dar el pésame, es costumbre en la guajira que el cadáver se le dará sepultura en un cementerio particular .

• VIVIENDA
Aún hoy en día observamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hastalos bohíos, y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente también en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad. La comunidad Wayuu subsiste a través de las actividades comerciales y de pastoreo, así como el aprovechamiento de su tradición artesanal con el empleo de la lana o el algodón para la fabricación de preciosos tapices. Sus ingresos dependerán dela zona geográfica de la Guajira en la cual se encuentren, resultando mayor provecho para aquellos que estén más cerca de la frontera internacional.

• VESTUARIO
Hombre Wayuu:
Se caracteriza por su vestuario, ya que esta compuesto por:

-Guaireñas o alpargatas: la guaireña les recuerda los antepasados.
-Guayuco: es la prenda elaborada a mano y respresenta las castas.
-La keratzat:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas indígenas Colombianas
  • El indígena en las diferentes culturas colombiana
  • CULTURA INDIGENA COLOMBIANA
  • culturas indigenas del caribe colombiano
  • Trabajo sobre culturas indigenas colombianas
  • Culturas Indigenas del Caribe Colombiano
  • La música en las culturas indígenas colombianas
  • Las culturas indigenas colombianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS