Culturas Indigenas De America

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Indigenas
CULTURAS
INDÍGENAS DE LAS AMÉRICAS

MAYA
INCA
AZTECA

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. Los Maya
a. Composición
b. Sociedad
c. Política
d. Economía
III. Los Inca
a. Composición
b. Sociedad
c. Política
d. Economía
IV. Los Azteca
a. Composición
b. Sociedad
c. Política
d. Economía
V. ConclusiónI. INTRODUCCIÓN

En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.
Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para lahumanidad como el número cero, avanzados calendarios, avanzados sistemas de riego, y una avanzada metalurgia y producción textil, entre otros.
Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue la edificación de templos y monumentos religiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de Chichen-Itzá, Machu Picchu y Teotihuacan.
Lascivilizaciones más destacadas son los maya, los inca y los azteca.

II. Los Maya

Chichén-Itzá (Templo Maya)

e. COMPOSICIÓN
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales deBelice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Entre los mayas existieron diferentes tribus que se agrupaban de acuerdo a sus actividades productivas afines (como por ejemplo los putunes que se dedicaban a la pesca y al comercio marítimo) o de acuerdo a sus linajes y/o genealogías (un ejemplo notable son los cocomes del noreste de la Península deYucatán).


f. SOCIEDAD

En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
* La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
* Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar susviviendas y demostrar su rango.
* Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
* Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

g. POLÍTICA
Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cadaciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la "Liga de Mayapán", integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.
Hacia el año 1200 se desintegró la "Liga de Mayapán", y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríosindependientes. Cada una tenía la siguiente estructura política:
1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el "cetro de maniquí", un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida. Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente:a. Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.
b. El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.
c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento De América y Culturas Indigenas
  • Culturas indígenas de américa
  • culturas indigenas el poblamiento de america
  • Poblamiento De America Y Culturas Indigenas
  • America Indigena
  • américa indigena
  • indigenas en america
  • Indígenas De América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS