Culturas indigenas en mexico

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

Materia: Investigación social

Ensayo

Alumno: Gerardo Miramón Seañez

Asesor: Pedro Alejandro Castañeda Pacheco

Julio del 2010

Introducción

Las culturas indígenas que habitan en grandes partes de México, se han visto obligadas a tener un gran cambio en el tipo de costumbres y creencias que ellos solían tener, todas estasetnias son comunidades a las que se les debe guardar un respeto ya que todo mexicano es descendente de esta raza. Pero por desgracia nosotros mismo hemos venido acabando con la mayor parte de su cultura. Un etnia muy importante que se encuentran varias partes de la sierra madre occidental son las etnias de los huicholes, su creencias y costumbres alimenticias se basan en mitos religiosos y leyendas,para ellos cada alimento es proporcionado gracias a sus dioses así mismo cada uno de estos alimentos es representado por ancestros huicholes, en el siguiente ensayo se muestra la creencias y costumbres religiosas, alimenticias y de agricultura en que se basa esta etnia, se muestra algunas de las razones de porque los huicholes han tenido problemas con la nutrición alimenticia, así como el tipo dedieta que ellos manejan.

Cultura huichol y alimentación

Los huicholes o wixarika son un grupo étnico que habita en el corazón de de la sierra madre occidental en el estado de Jalisco estas se dividen en cinco grandes comunidades de las cuales se podría decir que son un poco autónomas ya que cuentan con sus propias autoridades civiles y religiosas. Estos municipios están localizados en al nortedel estado Jalisco aquí se encuentran el mezquitica y bolaños, también se encuentra en la yesca y el nayar en el estado de Nayarit , así mismo se encuentran pequeños grupos en los estados de zacatecas y Durango.

Se estima que son alrededor de 35,000 huicholes en total, estudios reportan que son 30,304 hablantes del huichol mayores de cinco años, principalmente en los municipios de Mezquitic yBolaños, Jalisco; El Nayar, Tepic y La Yesca, Nayarit; y Mezquital, Durango.

La principal actividad económica practicada por los huicholes es la agricultura de subsistencia y a la cría de ganado vacuno, ovino y caprino. Agricultura y la explotación forestal, pero así mismo estas actividades han decaído debido a la explotación de empresas que perjudican a estas actividades realizadas por lowixarika, ya que muchas de su tierras acaparadas por estos caciques. Algunas de estas tierras son echadas a perder por la utilización de fertilizantes agroquímicos imposibilitando la siembra correcta de maíz, chile , la calabaza, amaranto y frijol, así mismo la excesiva deforestación por estas empresas capitalistas han afectado a toda la flora y fauna de estas regiones, agotando los principalesrecursos de subsistencia de estas etnias, por ende la especies animales que habitan aquí tienen que verse forzadas a migrar, complicado les la tácticas de caza principalmente del venado. También la forma de combustible se ve afectada por esta explotación excesiva llevado a cabo por estas empresas. Sería perfecto que esta etnia huichol fuera beneficiada por las compañías que llegan con la finalidad desolamente explotar, pero malamente son muy pocos los que son beneficiados por estas.

La mitólogia y las leyendas forman una característica muy importante dentro la cultura huichol, se puede decir que sus principales creencias y forma de historia se han venido formando por estos mitos y leyendas. Sus creencias cosmológicas fueron que en los orígenes del tiempo, todas las cosas que existían, yasea plantas, animales y seres humanos, formaban solo una sociedad en la cual éstos convivían entre sí, sin problemas de comunicación alguna, ya que todos se hablaban y se entendían, compartiendo un mismo lenguaje.

Esta cultura también se le puede nombra como la cultura del agua, ya que ellos explicaban que el ser humano proviene del agua , y que la tierra se empezó a secar y solidificar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología Culturas Indigenas De Mexico
  • Porque Es Importante La Domesticacion De Especies En Las Culturas Indigenas De Mexico
  • ¿Por qué es importante la domesticacion de especies en las culturas indígenas de mexico?
  • Las culturas indígenas en méxico
  • Culturas Y Pueblos Indigenas De Mexico
  • LAS CULTURAS INDIGENAS DE MEXICO
  • culturas indígenas de mexico
  • cultura indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS