Culturas indigenas y diaspora africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Construya una secuencia histórica a través de la cual explique cómo se dio el poblamiento prehispánico del Gran Caribe.
Existen varias teorías sobre el poblamiento prehispánico del Gran Caribe, pero la más aceptada es la que plantea la migración de otros grupos de los demás continentes hacia América. Podemos dividirlo en 3 períodos:
Paleoindio: Se inició aproximadamente hace 40.000 años,cuando varios grupos asiáticos cruzaron el Puente de Beringia (puente de tierra) hasta llegar a Alaska y ahí se dispersaron por todo el continente americano. Así lo demuestra la teoría del poblamiento tardío, cuya máxima exponente es la Cultura Clovis, que por los hallazgos se considera que era un pueblo recolector, cazador y nómada. Aunque recientes estudios y hallazgos arqueológicos handemostrado que antes existió la Cultura Pre-clovis.
Arcaico: se inició hace aproximadamente 10.000 años, cuando terminaron las glaciaciones, en este periodo se descubre la agricultura, lo que hace que los pobladores americanos pasen al sedentarismo y ahí se constituye la civilización Olmeca, considerada la primera más grande del continente. Este asentamiento trajo consigo a finales de este periodo elsurgimiento de la primera civilización de América: caral-supe ubicada al norte de Lima.
Formativo: comienza con la formación de la cultura olmeca en meso América. Aquí aparecen las primeras formas de escritura como la de los mayas o los Moche. Los olmecas y los Chavín construyen importantes centros urbanos en honor al dios Jaguar. Desde ese entonces aparece la cultura Anasazi y la amazónica.3. Identifique y explique qué aportes o características culturales de las comunidades prehispánicas que habitaron en el Caribe se evidencian en la actualidad.
*La agricultura, pesca: Se practicaban dichas actividades por la zona en la que se encontraban, el entorno les brindaba terreno en el cual cultivar alimentos, mares y ríos, le daba sus frutos con los cuales comerciaban y hacían partedel sustento diario.
*La orfebrería, alfarería: su territorio era amplio en riquezas, por lo que era muy perseguido, ellos complementando su cultura, y tradiciones, trabajaban oro, bronce y otros materiales, los que usaban como ofrendas, también según la jerarquía social, los jefes y altos mandos usaban muchas prendas que daban muestra de su poder. Trabajan la cerámica, con la que formaban susimplementos, al igual que la madera y la piedra para sus herramientas de trabajo.
*la actividad textil a manos de las mujeres, tejían coloridos atuendos, chinchorros, hamacas, mochilas y demás. Que los tomaban para su uso o para trueque con otras comunidades.
*la arquitectura: se vislumbran grandes edificaciones desde el periodo antiguo, los mayas son un ejemplo claro de esto con sus megaedificaciones, la construcción de cabañas o chozas, y lugares para vivir, centros ceremoniales, acceso a otros lugares del territorio, como es el caso de los Tayrona con su camino de piedras, cuidadosamente hecho, ciudad perdida y las construcciones del pueblito.
*la religión y otras creencias: estos son politeístas, adoraban a la naturaleza, a la luna, el sol, los ríos, y demás, de las que tienemuchos mitos trasmitidos generacionalmente. También practicaban el chamanismo, las infusiones de yerbas para enfermedades y rituales, entre otros.
4. Explique cuál fue el trato que le dieron a las comunidades indígenas prehispánicas los españoles durante el descubrimiento y conquista de América y argumente por qué.
A comienzos se les trató de caníbales, antropófagos, seres sin Dios ni ley,raza impura, falta de credo, muy sucios y traicioneros, poco cultos y escasos de inteligencia. Se sometieron a abusos, castigos, esclavizaciones; entre tanta guerra por esclavizarlos y adueñarse del territorio y los recursos que pertenencian a la tierra donde habitaban, fueron borrando el rastro de muchos grupos indígenas, dispersaron muchos otros, y consecuencia a los abusos de sus mujeres “la...
tracking img