Culturas Inga Y Vega

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
.
222 LAS VEGAS


Las Vegas es, hasta la fecha, la única estaciónprecerámica de la costa ecuatoriana que ha sido estudiada exhaustivamente, y constituye el primer asentamiento humano en losterritorios de lo que hoy es el Ecuador.
El sitio Las Vegas fue descubierto en 1961 por una expedición enviada por la Universidad deColumbia, New York, bajo la dirección del investigador y científicoEdward P.Lanning. El lugar se ubica a poca distancia de la ciudad de Santa Elena, en la península del mismo nombre, emplazado sobre una colina que domina el cauce seco del río Grande que en tiempospretéritos llevaba las aguas lluvias al océano Pacífico.
Esta expedición le dio una antigüedad de entre 5.000 y 7.000 años a.C., pero investigaciones posteriores a 1990 determinaron finalmente que elprimer asentamiento de Las Vegas tiene una antigüedad de 10.000 años a.C.
El hombre de Las Vegas utilizó la madera para la elaboración de implementos de caza como jabalinas y lanzas; con afiladas tirasde caña fabricó cuchillos, y elaboró implementos de labranza utilizando grandes caracolas marinas.
Sus recursos alimenticios fueron muy variados y comprendían ranas, sapos, culebras, lagartijas,loros, ardillas, conejos y venados; gran variedad de peces que lograban atrapar en el mar, los esteros y las lagunas existentes en la región, en esa época; complementados con la recolección de frutas yvegetales.
Análisis de fitolitos en muestras de tierra, han dado como sorprendente resultado la presencia de maíz, lo que lleva a suponer que 6.500 años a.C. los antiguos habitantes de Las Vegasposiblemente comenzaron a practicar su cultivo desarrollando una incipiente horticultura. Las investigaciones realizadas por KarenStothert en 1972 la llevaron a la conclusión de que se trataba de una protocultura. Esta propuesta fue aceptada por las universidades de Stanford, Yale y Harvard.
La variedad alimenticia que lo abastecía durante todo el año, hizo que el hombre de Las Vegas estableciera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las vegas , inga
  • cultura inga
  • Cultura Inga
  • Cultura Las Vegas
  • cultura las vegas
  • cultura Las Vegas
  • Cultura Las Vegas
  • Cultura las VEGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS