Culturas insulares del área del caribe

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Culturas insulares del área del Caribe
1.- Cultura Ciboney .-
Al período de la prehistoria de la Española y Cuba que se caracteriza por la presencia de grupos de recolectores - cazadores - pescadores se les denomina Ciboney. Según algunos cronistas, la voz Ciboney proviene de las palabras arawacas Ciba= piedra y eyeri=hombre.

Los ciboneyes constituyeron la primera oleada de inmigraciónproveniente de Sudamérica y hay evidencias de que por el año 2,000 antes de Cristo ya habían arribado a nuestras playas. Corresponde a pueblos con una cultura de concha cuyas habitaciones estaban ubicadas a orillas de ríos, pantanos, ensenadas y bahías. Sin alfarería y sin agricultura, estos pueblos llegaron a ocupar algunas áreas de la Española y de Cuba, ademas de las Antillas Menores. Losconquistadores españoles, que los llamaban "indios viejos", los describieron como tristes, tímidos y muy pacíficos. Cuando tuvo lugar el Descubrimiento, sus pocos supervivientes se habían refugiado en los cayos más aislados y en la península más occidental de Cuba, Guanahacabibes.

El ciboney conservó algunas técnicas paleo-indias en cuanto a la utilización de lascas de sílex pero, a su vez, desarrollóuna industria lítica más elaborada en lo que se refiere a la talla de las piedras: prefiere las formas simétricas y llega a acabados apreciables. Su ajuar utilitario está constituido por pequeños y grandes morteros, majadores cónicos, rectangulares y cilíndricos. También fabricaron hachas de piedra mariposoides y de cuello, algunas de ellas decoradas.

Otros objetos líticos como losesferolitos (bolas de piedra de diferentes tamaños) y los dagolitos (cetros o dagas) son asociados a sus prácticas ceremoniales o funerarias, entre las que se incluyen los entierros secundarios, aplicando en este caso un pigmento rojizo a los hueso de los difuntos .

Su alimentación era similar a la de las poblaciones anteriores pero agregan a su dieta raíces comestibles y mariscos. En los "concheros"(yacimientos con gran cantidad de conchas de moluscos) estudiados se ha encontrado restos de cangrejos, peces de mar y de ríos, manatíes, ostras y otros caracoles marinos. También se ha encontrado restos de animales no marinos como las tortugas de agua dulce, jutías, iguanas y roedores menores. Recogían y comían uvas de playa, mamey, saona, hicacos, guanábanas, corozos, yuca, guáyica, etc.

El«Complejo Madrigales» (2,050 antes de Cristo) es la fase más antigua que se conoce hasta el presente para el Meso-indio de la isla pero es en el «Complejo Porvenir» (1030 - 90 antes de Cristo) en donde se encuentra el mayor desarrollo. Ambos yacimientos se encuentran en la desembocadura del río Higuamo de San Pedro de Macorís.


2.- Cultura Arawak
Localización: Se cree que el origen de losnativos de la tribu siguieron una migración errante y luego cruzaron en Asia por el estrecho de Bering  por Alaska y luego poblaron continente. La ruta de los nativos de Arawak o Taino se cree que tuvieron origen en  el lado este de los Andes. Después ellos empezaron a esparcirse por la parte baja del rio Amazonas y los alrededores, al norte del valle del Orinoco, a lo largo de las costas deVenezuela y el este de Colombia , las Guayanas y fuera de las Antillas. Y algunos en la parte de la Florida que es ahora referida como en los tiempos de los españoles.

Languaje :Debido a la amplia distribución de  esta gente, poca uniformidad  en estas comunidades  pudo ser  encontrada en su cultura o en su raza. La única distinción que fue encontrada entre ellos del resto del mundo fue el lenguajeque hablaron
Historia: Se dice que un numero de la tribu de los Arawaks fue extinguida hace muchos cientos de años. Que le pudo haber pasado a una población  que era entre 2 a 3 millones y fue desmullendo a solo unos cuantos miles a comienzos del siglo XVI. Atravez de la historia, los Arawaks fueron sujetos de muchas hostilidades, enfermedades, esclavitud, daños a sus alimentos y entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura caribe
  • La Cultura Caribe
  • Area Culturas
  • cultura caribe en candida erendira
  • Arte Y Cultura Caribe
  • culturas indigenas del caribe colombiano
  • Historia y cultura de la costa caribe
  • Cultura de la Región Caribe Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS