Culturas juveniles en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La dinámica social urbana contemporánea es compleja; en todos los ámbitos; en todos los sectores de la población. La escuela, en la que los estudiantes son los protagonistas principales, no es ajena a esta complejidad. En este sistema las prácticas culturales juveniles son una de las múltiples formas de expresión que se presentan de manera emergente. Hay que recordar que locomplejo de lo social proviene de la irrupción de lo emergente. Y lo emergente se vive en la cotidianidad.
Las diversidades de grupos juveniles hacen que exista una serie de subsistemas que es necesario conocer para entender la complejidad escolar. Bajo esta premisa, para poder identificar las causas de los fenómenos culturales juveniles, es necesario realizar una investigación de campo con lafinalidad de identificar las características principales de los roles cotidianos de los jóvenes. Identificar en qué momento se entrecruzan las diferentes dinámicas que experimentan los escolares.
El problema de las juventudes en la actualidad, por su proporción cuantitativa, no tiene precedente. Conocer, entender, explicar e intervenir en el proceso de vida de los jóvenes son motivos suficientes parael Trabajo Social. El suicidio, la drogadicción estudiantil, la deserción escolar, el problema de la lectura, son algunos de los temas en los que la problemática de los jóvenes ha sido un punto medular. Muchas ocasiones las causas que originan estos problemas no terminan de entenderse, por su transformación cotidiana.

DESARROLLO.
En el mundo de la juventud hay también valores centrales yestallidos momentáneos (un centro y una periferia, una realidad sobredimensionada y unos elementos especulares). Aunque estos últimos son los que finalmente más nos afectan, son aquéllos los que determinan sustantivamente sus formas de amar, de esperar y de desear. Importa, en consecuencia, identificar los valores centrales que inventan en su entorno nuevas configuraciones, que cristalizan en lastendencias socioculturales que mueven a multitud de jóvenes. Y en ello encontraremos erupciones que acaban afectando a los mayores.
No existe una definición única de los jóvenes. Las identidades sociales no son mono-causales sino complejas, multidimensionales y vinculadas a elementos sociales, políticos y económicos. Algunos encuentran como bandera de identidad la ecología, la libertad sexual, elrock, la expansión de la conciencia, los derechos humanos… Otros transiten en el gozo del consumo, Pero sin embargo uno y otros comparten una idea en donde no poseen los medios o recursos suficientes para el futuro, la vivencia de un tiempo descontinuó y acelerado, la sensación de hablar otro idioma respecto a los adultos y una percepción del mundo absolutamente diferente a las demás generaciones.El trabajo de Carlos Feixa se inscribe en esta perspectiva. Con precisión, erudición, sentido de la oportunidad y agudeza de análisis, su antropología de la juventud muestra bien el estrecho vinculo que existe entre las micro-agregaciones contemporáneas, la cultura juvenil y la postmodernidad. Pues es de la cultura de lo que se trata y Carlos Feixa lo describe con notable precisión. Aunque seperciba en un estado naciente, o más bien porque se percibe en un estado naciente, es un síntoma de la socialidad venidera. ¿Dónde encontrar, si no es entre la juventud disidente y entre sus herederos de las próximas generaciones futuras en un profundo sentimiento de renovación y un descontento radical susceptible en transformar esta desorientada civilización? estos Jóvenes Son la matriz donde se estáforjando una alternativa futura... No me parece exagerado llamar contracultura a lo que está surgiendo en el mundo de los jóvenes.
Las culturas juveniles más visibles tienen una clara identidad generacional, que sintetiza de manera espectacular el contexto histórico que las vio nacer. Aunque en cada momento conviven diversos estilos juveniles. Normalmente hay uno que se convierte en...
tracking img