Culturas juveniles y cultura escolar emilio tenti fanfani (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS JUVENILES Y CULTURA ESCOLAR
(Primera versión, Buenos Aires, mayo del 2000)
Emilio Tenti Fanfani
La escuela, que contribuye fuertemente a la construcción de nuevos sujetos sociales, hasufrido dos grandes fenómenos, por un lado la masificación, que como no puede ser de otra manera, no es sinónimo de calidad. Y por otro lado, acompañando al primero, un gran cambio en la morfologíasocial de los alumnos.
La enseñanza media obligatoria de hoy, tiene un significado distinto al que tenía el proyecto fundacional, aquella que aceptaba en primer lugar a los herederos (hijos de las clasesdominantes) y algunos pocos becarios (hijos meritorios de las clases bajas); es más que aquel sendero a los estudios universitarios. Es una enseñanza “final” para la mayoría de la población y unmomento de proceso de formación de una minoría, que tiende a prolongarse a lo largo de toda su trayectoria vital. Actualmente la escuela rompe con los viejos métodos, aquellos selectivos y excluyentes. Hoytodos los adolescentes deben estar en la escuela. Este es un mandato de la ley y al mismo tiempo un mandato social.
Así mismo, esta escolarización masiva de las nuevas generaciones, acarrea con tresejes problemáticos: el primero, relacionado al tema de la identidad y la cultura de los adolescentes, que refiere a que ellos son portadores de una cultura social, hecha de conocimientos, valores,actitudes, etc . que no coinciden con la cultura escolar, y en especial con el programa que las instituciones proponen desarrollar. El segundo, referido a la modificación de los equilibrios de poderentre las generaciones, es decir, que a diferencia de la vieja educación media, hoy los jóvenes y adolescentes son considerados como sujetos de derechos, que no solo tienen deberes y responsabilidades,sino que se les reconoce capacidades y derechos, a los que las instituciones deben adecuarse; y el tercero y último, se debe al problema del sentido de la escuela, pregunta que muchos jóvenes se...
tracking img