Culturas Juveniles Y Cultura Escolar

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
CULTURAS JUVENILES Y CULTURA ESCOLAR
(Emilio Tenti Fanfani)

En América Latina hay que tener en cuenta los dos grandes cambios que se desarrollaron en la educación general básica en nuestro continente.
Por un lado la masificación; y por el otro un cambio profundo en la morfología social de los nuevos inscriptos.
Este crecimiento cuantitativo fue acompañado por muy poca inversión de losrecursos públicos en la educación.
La escolarización contribuye a la construcción de estos nuevos sujetos sociales y la masificación acarrea consecuencias de calidad en las instituciones escolares.
Los adolescentes son más y son diferentes a los alumnos de antes, por consecuencia de los modos de producción, estructura social y familiar.
El sistema educativo se mide por el sistema de relaciones quetiene con la familia, en especial los medios masivos de comunicación y consumo cultural.
Todas estas transformaciones en la demografía, la morfología y la cultura de las nuevas generaciones pone en crisis la oferta tradicional de educación escolar. Las instituciones no están capacitadas para recibir a jóvenes excluidos socialmente.
Cuando los excluidos llegan a la educación media se produce elconflicto y el desencanto, por que la universalización de la escuela no se ajusta a las necesidades y expectativas de estos.
Antes la enseñanza media estaba reservada para los ricos y hoy es obligatoria para todos. Hoy para muchos la enseñanza media es el “techo” de la educación.
En un principio los “más capaces” (los que tenían el título de bachiller) adquirían el derecho de ingresar a launiversidad sin rendir ningún examen de ingreso, ya que la prueba para ingresar era el título de bachiller. Los alumnos con bajas calificaciones se quedaban sin la oportunidad de seguir alguna carrera universitaria.
Cuando la enseñanza media se convierte en obligatoria, pasa de la educación primaria obligatoria de 7 años a la Educación General Básica de 9 años. El Estado esta obligado a ampliar laoferta escolar y a garantizar las condiciones mínimas de “educabilidad” de todos, mediante programas de becas, subsidios y apoyo los jóvenes y sus familias.
El examen y la evaluación que antes cumplían una función selectiva, ahora cumple una función estrictamente pedagógica. Los problemas de aprendizaje y de conducta ya no se resuelven por la vía fácil y rápida de la repetición y la exclusión. Sinembargo, todavía quedan instituciones que no se adaptan a estos cambios y estas contradicciones producen malestar y conflicto. Por eso, la enseñanza media se convierte en el eslabón más crítico de las políticas educativas nacionales.
Hay tres grandes problemas en la escolarización masiva de los adolescentes y jóvenes. El primero tiene que ver con el tema de la identidad y cultura de losadolescentes; el segundo con el eje político de la modificación de los equilibrios de poder entre las generaciones; y el tercero, al tema de la experiencia escolar. Estas tres se relacionan con la cultura y condiciones de vida de la población a escolarizar y la cultura propia de las instituciones escolares.
La exclusión social golpea fuertemente a muchos adolescentes y jóvenes latinoamericanos. La extremadesigualdad en la distribución de oportunidades hace que, para muchos de ellos, la escolarización, sea una experiencia literalmente imposible.

1. Identidad y cultura de los adolescentes y jóvenes.
La adolescencia y la juventud son construcciones sociales. Que si bien tienen una base material biológica, sobre las mismas se elaboran diversas representaciones relativamente arbitrarias e históricas.Es la sociedad la que produce determinados “cortes” y “rupturas” en el flujo del tiempo.
Cuando se trata de adolescencia y juventud, sólo sabemos que existen pero no estamos en condiciones de saber donde empieza y dónde terminan estas etapas de la vida. No todos los coetáneos comparten las mismas características y experiencias de vida, ya que hay niños y adolescentes que viven en una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Juveniles Y Cultura Escolar
  • Cultura Juveniles y Cultura Escolar
  • Culturas Juveniles Y Cultura Escolar
  • Las Culturas Juveniles
  • culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS