Culturas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS JUVENILES.
INTRODUCCIÓN.
La investigación sobre la juventud en México se ha realizado a partir de épocas recientes, los primeros intentos de aproximación científica al sector juvenil están conectados con el movimiento insurreccional de 1968, donde se analizaron principalmente a los jóvenes de clase media, grupos intelectuales y los que defendían algún interés político.
Antes deabordar el tema definiremos que es la juventud. La juventud es entendida como la fase de la vida individual entre la pubertad fisiológica (una condición “natural”) y reconocimiento del status adulto (una condición “cultural”).
Las culturas juveniles refieren la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos,localizados sobre todo en el tiempo libre, o en espacios intersticiales de la vida institucional.
Dicho en otras palabras, estas culturas son grupos de jóvenes que comparten ideologías, vivencias y gustos similares, siendo estas la forma de expresión ante la sociedad, viéndose recluidos de ella por los prejuicios que se han generado a raíz de sus movimientos de liberación.
La articulación socialde las culturas juveniles puede abordarse desde tres escenarios: A) la cultura Hegemónica que refleja la distribución del poder cultural a escala de la sociedad más amplia, es decir la relación que tienen los jóvenes con la cultura dominante está medida por las diversas instancias en las cuales este poder se transmite y se negocia: escuela, sistema productivo, medios de comunicación, etc. B) Lasculturas parentales pueden considerarse como las grandes redes culturales, definidas por identidades étnicas y de clase, en el seno de las cuales se desarrollan las culturas juveniles, que constituyen subconjuntos, en si se refiere a las normas y valores vigentes en el medio social de origen de los jóvenes. C) Las culturas generacionales, refieren la experiencia específica que los jóvenes adquierenen el seno de los espacios institucionales (escuela, trabajo, medios de comunicación, etc.), espacios parentales (La familia, el vecindario) y sobre todo los espacios de ocio (la calle, centros de diversión, café, etc.).

CULTURAS JUVENILES Y GÉNERO
Las culturas Juveniles han sido vistas como fenómenos exclusivamente masculinos. De hecho, la juventud ha sido definida en muchas sociedades comoun proceso de emancipación de la familia de origen, y de la articulación de una identidad propia, expresada normalmente en el mundo público o laboral. En cambio, para las mujeres su juventud ha consistido en el tránsito de una dependencia familiar a otra, ubicado en la esfera privada. La reclusión femenina en el espacio domestico las ha alejado de la calle, espacios privilegiados para las culturasjuveniles. Por otra parte, las bandas se han visto como un fenómeno de afirmación de la virilidad, que se refleja tanto es sus actividades violentas, como en su estética dura. En las asociaciones juveniles, en la música rock, en las actividades de ocio, etc., las mujeres parecen haber sido “invisibles”.
Lo anterior nos lleva a una pregunta importante ¿Realmente las mujeres están ausentes de lasculturas juveniles?
Según algunos autores es difícil contestar esta pregunta, debido a el predominio de investigadores hombres y, más importante aun el punto de vista masculino en el campo de investigación de dichas culturas. La invisibilidad de las jóvenes parecía sustentarse en la centralidad que ocupan, en las primeras investigaciones sociales, las manifestaciones violentas de las bandasjuveniles.
Estas y otras razones hacen que la invisibilidad o visibilidad parcial de las mujeres jóvenes en estas culturas sea todo un enigma. Existen textos, fotos y hasta videos donde se ve a las mujeres acompañadas y conversando con chavos pachucos o pandilleros de los 40, rocanroleros y hippies, y ni que decir de los culturas de los 80’s-90’s. Todo ello evidencia la presencia de las jóvenes en...
tracking img